Al renunciar al Invi, su director alerta a Sheinbaum sobre grupos en la 4T que presionan y mienten

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La remoción de Pedro Sosa Álvarez como titular del Instituto de Vivienda (Invi) reveló un escenario de conflicto al interior del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues en su carta de renuncia el todavía funcionario acusó agresiones dentro y fuera del Instituto, obstáculos para realizar su trabajo, chantajes y hasta mentiras de quienes dicen apoyar a la Jefa de Gobierno y a la 4T.  

Este lunes se dio a conocer la carta que Pedro Sosa dirigió a la mandataria local. Con fecha del 1 de agosto de este año, el director del Invi le hizo saber a Sheinbaum que su separación al cargo será efectiva a partir del próximo día 15 de agosto.

Desde el primer párrafo, Sosa acusó haber encontrado un Instituto de Vivienda con un grado generalizado de corrupción, pero también subrayó haber recibido claras instrucciones de parte de la jefa de gobierno para combatir y cambiar los mecanismos que propician esas conductas.

El pasado 11 de julio, Pedro Sosa publicó en la página de Internet del Invi unas nuevas reglas de operación del organismo que entre otras cosas acotan el actuar de gestores para la solicitud y entrega de créditos de vivienda.

La semana pasada organizaciones como Asamblea de Barrios protestaron afuera del gobierno de la Ciudad en contra de esas reglas de operación. Como no ocurre con otras protestas, Claudia Sheinbaum salió de sus oficinas para atender personalmente a los inconformes; ahí les dijo que ella no tenía nada que ver con las nuevas reglas y prometió revisarlas, no sin descalificarlas al acusar que eran injustas.

En su carta de renuncia, Sosa expuso que las nuevas reglas del Invi tuvieron como objetivo impedir el mal uso de los apoyos y asegurar que los créditos para vivienda lleguen realmente a los que menos tienen. 

Agregó que las mismas fueron discutidas y aprobadas por el  Consejo Directivo del INVI, el cual está conformado por los titulares de SEDUVI, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de la Contraloría, la Dirección General del INVI, Dirección General de Control y Administración Urbana de la SEDUVI, Dirección General de Desarrollo Urbano de la SEDUVI, SIstema de Aguas, Fideicomiso de Recuperación Crediticia, las Direcciones Ejecutivas y Coordinación de Planeación, Información y Evaluación del INVI, así como un ciudadano designado por la Jefa de Gobierno. 

“Lamento que esta medida de congruencia con el discurso que ha distinguido a su gobierno haya ocasionado la protesta ante usted de algunos grupos el pasado 31 de julio. Estos y otros grupos similares nos agredieron sistemáticamente desde el inicio de nuestra administración con gente por dentro y por fuera del INVI, tratando de obstaculizar que hubiera cambios que afectaran sus intereses y su impunidad. 

“Si bien estoy convencido de que la base de la paz social radica en el diálogo, hay límites que no pueden ser negociados si realmente se pretende un cambio. Me siento obligado a decirle que es una lástima que quienes dicen apoyarla a usted y a la 4T sólo presionen y mientan”, acusó Sosa Álvarez en su carta de renuncia.

[galeria]146[/galeria]

El funcionario rechazó la versión que dio la misma jefa de gobierno sobre su remoción del Invi, pues la mandataria alegó que Sosa tuvo problemas de comunicación con otras áreas. 

“Con la gente honesta y trabajadora, a quien debía todo mi compromiso como funcionario público, no  tuve problemas de comunicación”, agregó él.

La carta concluyó con buenos deseos para Sheinbaum, pero también con una alerta de Sosa a la jefa de gobierno, en el sentido de que hay minorías las cuales actúan con chantaje político y presionan más que los ciudadanos honestos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días