Al menos en 114 casos de trata en la CDMX, no hay culpable

Ciudad de México.-Un total de 114 sentencias dictadas en la Ciudad de México entre 2009 y 2017 por Trata de personas, se declaró al imputado absuelto del delito por falta de pruebas o falla en el tipo penal, reveló el “Análisis de las Sentencias en caso de Trata de Personas”.

Durante la presentación del informe en el Tribunal de Justicia de la CDMX, la presidenta de la Comisión “Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, señaló México entre 2009 y 2017, el total de las sentencias emitidas por este delito fue de 831, de las cuales la CDMX dictó 323, lo que representa un 39 por ciento.

En materia jurídica, sólo el 73 sentencias fueron conforme la Ley General de Trata de personas y el resto, conforme al Código Penal vigente en la Ciudad, motivo por el que la presidenta de la Comisión llamó a los próximos legisladores a homologar los criterios.

Las causas que propiciaron en el 13 por ciento de los casos de resolución absolutoria, fueron la falta de pruebas en la investigación o el tipo penal investigado, por ejemplo: no se acreditó el beneficio y la vulnerabilidad, o las circunstancia de modo, tiempo y lugar no coincidieron con el delito.

Por el contrario, en el  87 por ciento de los casos donde sí hubo condenados, 75 por ciento fueron hombres y 25 por ciento mujeres, quienes cometieron el delito.

Aunque se reconoce que la explotación sexual es la forma reiterada, representando más de la mitad de las sentencias, se registró aumento por trabajos forzados, mendicidad y explotación laboral.

En los últimos años los datos no han cambiado, pues el 98 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y 21 por ciento de las sentencias analizadas están relacionadas con menores de edad; de los cuales, en el 50 por ciento de los casos, el explotador es una persona cercana; el 30 por ciento, empleadores; el 15 por ciento la pareja de la víctima; y 5 por ciento, un familiar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días