Ajustarán a la alza la Ley de Ingresos de la Ciudad. Quedará en 220 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El gobierno capitalino estima un ajuste a la alza en los recursos que recibirá la Ciudad de México para el próximo año, por 6 mil 200 millones de pesos, los cuales se verán reflejados en la Ley de Ingresos 2018. De acuerdo con el Tesorero, Emilio Barriga Delgado, los ingresos para la urbe alcanzarán los 220 mil millones de pesos y no los poco más de 213 mil millones que venían en la propuesta original del paquete económico remitido por el Jefe de Gobierno a la ALDF.

Este incremento al monto de los ingresos, agregó el funcionario, se explica por un impedimento legal que estaba contenido en la Ley de Disciplina Financiera, en el cual se prohibía a los gobiernos estatales agregar en sus estimaciones de ingresos lo asignado  a través de los fondos federales, como el de Capitalidad o el de Infraestructura Social.

Derivado de una reforma que aprobó el Congreso de la Unión en días pasados, previo al cierre del periodo ordinario de sesiones, se podrá incluir en la Ley de Ingresos de la Ciudad los 6 mil 200 millones que derivan de los fondos federales asignados a la capital del país.

Emilio Barriga compareció hoy ante diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la ALDF,  en donde explicó detalles de la Ley de Ingresos y estimó que los 220 mil millones para Ciudad podrían incrementarse, pero no con un mayor  cobro de impuestos o con un alza en las tarifas de contribuciones, sino con políticas públicas que permitan una eficiencia en la recaudación.

El Tesorero dijo también que hacer un cambio en la estimación inflacionaria prevista para 2018, que se toma de referencia para ajustar los montos de impuestos, derechos y demás contribuciones, tendría un impacto significativo en las finanzas locales. El planteamiento del gobierno de la Ciudad calcula una inflación de 5.4 por ciento, pero legisladores del PAN como Andrés Atayde argumentan que la inflación debe estimarse en 3.4 por ciento, lo cual estaría acorde con los cálculos del Banco de México.

Barriga explicó que cada 0.5 por ciento de disminución que se haga al ajuste inflacionario representa dejar de recibir 300 millones de pesos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días