| 

Sustentabilidad

Ajustan Reglamento de Tránsito para prohibir scooters y bicicletas en banquetas

Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad publicó hoy en la Gaceta Oficial capitalina cambios al Reglamento de Tránsito en los que se hace más restrictiva la circulación de patines y bicicletas sobre zonas peatonales, como las banquetas, con lo que se prohíbe el tránsito de scooters y bicicletas sin anclajes por esos sitios.

En los ajustes al artículo 4 queda ahora establecido que sobre las banquetas sólo podrán circular vehículos utilizados de manera recreativa o lúdica por niñas y niños de hasta doce años de edad, tales como patines, patinetas, patines del diablo sin motor y bicicletas con una velocidad máxima de 10km/h.

La redacción anterior y que quedó derogada, establecía que podían transitar sobre las zonas peatonales vehículos que alcanzaran velocidades de hasta 25 kilómetros por hora, lo que generaba la posibilidad de que motopatines y bicicletas compartieran las banquetas con peatones.

Una de las adiciones se hicieron al artículo 35 del Reglamento, para detallar algunas condiciones que se tomarán en cuanto para el retiro de autos abandonados en vía pública.

Así, serán llevados al corralón los autos que no sean movidos por más de 15 días, los que acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva; aquellos que no estén en posibilidades de circular, o participen en un hecho de tránsito y no cuenten con el permiso correspondiente.

En los ajustes al Reglamento se incorporó también el esquema de fotocívicas, con la definición de puntos que se perderán por cada infracción vehicular y el tipo de sanción.



Lineamientos a motopatines

En la Gaceta Oficial local también se publicaron hoy los requisitos que deben reunir las empresas interesadas para obtener un permiso anual de operación de motopatines y bicicletas sin anclaje.

El documento establece que los solicitantes que hayan participado en la operación piloto que se realizó entre el 6 de febrero y el 25 de marzo de 2019, podrán operar hasta el 29 de mayo con un máximo de 1483 bicicletas y 856 monopatines.

El área de operación está definido en un mapa que abarca zonas como Polanco, el área de Virreyes, la Roma, la Juárez, la Cuauhtémoc, la Condesa y la Del Valle.

Por ningún motivo el servicio podrá prestarse fuera de esa área de operación.

Los interesados deberán presentar una propuesta técnica, un estudio de factibilidad y con una propuesta de localización de al menos 75 puntos de arribo, número de unidades en reparación, un protocolo de atención por hechos de tránsito, un plan de capacitación a su personal, un programa de funciones de su aplicación móvil, así como un esquema tarifario y un programa de estímulo a los usuarios.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad