Ahora Sheinbaum echa el ojo a fideicomisos de la CDMX, para analizar su extinción

Ciudad de México.-Luego de que en el Congreso capitalino quedó en suspenso la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres (FOPDE), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que su administración revisa fondos y fideicomisos públicos que a decir de la mandataria ya no se utilizan, a fin de desaparecerlos.

Explicó que en el caso del FOPDE, se trata de un fondo que “hace mucho tiempo no tenía recursos”, pero cuya existencia de todas formas genera un gasto al gobierno capitalino, pues se le debe pagar al banco por su existencia y administración. 

Aunque la mandataria habló de que hace mucho tiempo no tenía dinero, el FOPDE apenas se creó a partir de una reforma legal que entró en vigor el 6 de junio de 2019, pero no contó nunca con recursos.

“Los fondos, los fideicomisos, cuando no tienen recursos, de todas maneras hay que pagarle al banco su administración; entonces, es importante que esos fideicomisos que no se utilizan, pues se extingan, porque si no representan un gasto público”, argumentó en conferencia.

La jefa de gobierno no precisó que fondos y fideicomisos serán sometidos a revisión por parte de la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González, pero dijo que de ninguna manera se está en la circunstancia del gobierno federal, donde los fideicomisos eran utilizados de forma inadecuada o servían para tener dinero guardado.

Lo que sí dijo es que la revisión de los fideicomisos capitalinos abarcará de cuando López Obrador era jefe de gobierno a la fecha y se tomará la decisión de extinguir sólo aquellos que no se utilicen.

“La ciudad no está en la circunstancia en la que estaba el Gobierno Federal, que tenía cientos y cientos de fideicomisos que muchos, pues no eran muy transparentes, sino  estamos en otra condición pero es importante hacer la revisión y que, particularmente aquellos que no se usan, no tienen por qué tener un gasto del erario”, agregó Sheinbaum.

Durante la conferencia y al preguntarle sobre la desaparición del FOPDE, la jefa de gobierno negó que ella hubiera enviado una iniciativa de reforma legal para la extinción de ese fondo.

Lo confundió con otro Fondo que se ha utiliza para financiar la reconstrucción y la atención de la pandemia por Covid-19 denominado Fonaden.

“Reviso este tema porque no enviamos nosotros ninguna iniciativa, por lo menos desde la Jefatura de Gobierno, para el tema de la desaparición de un fondo”, respondió, a pesar de que el 1 de septiembre remitió la iniciativa al Legislativo local.

Fue hasta que el consejero jurídico la orientó que habló del FOPDE como un fondo que no tenía dinero desde hace mucho tiempo.

Justo hoy en el Congreso capitalino el diputado del PRD presentó un punto de acuerdo a través del cual le solicita a la Secretaría de Administración y Finanzas, así como a la Auditoría Superior de la CDMX, lleven a cabo una revisión de los fondos y fideicomisos públicos de la Ciudad, a fin de determinar cuáles cuentan con los mecanismos de operación adecuados y cuáles son necesarios corregir o extinguir.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días