Agustín Carstens sugiere un plan para superar la crisis económica por el Covid-19

Ciudad de México.- Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), sugirió algunas acciones que podrían aplicarse a nivel mundial combatir la crisis económica que se avecina por el Covid-19 y que a decir de la Organización Mundial del Comercio sería peor que la de 2008.

El exsecretario de Hacienda señaló, en un artículo publicado en el Financial Times, que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios y recompras de acciones”.

“Para dar a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por el Covid-19, se necesita una solución para completar el último tramo de posibles prestamistas a aquellas empresas al borde del precipicio”.

TE PUEDE INTERESAR: Caerá economía mexicana 7% este año, estima JP Morgan

Carstens precisa que, como primer paso, es momento de recurrir a los amortiguadores de balance acumulados, dado que los bancos deberían ser parte de la solución y no del problema.

Como segundo paso es alistar a los bancos para prestar, utilizando los fondos del Banco Central, al no ser suficiente la suspensión de las recompras de acciones y el reparto de dividendos.

Agustín Carstens precisa que para limitar el fraude, los préstamos deberán otorgarse únicamente a las PyMes que demostraron su rentabilidad el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Economía mundial entró en recesión: FMI

El exgoberandor del Banco de México aseguró que, “Una crisis en las finanzas del mercado necesita soluciones basadas en el mercado. Para que la liquidez del banco central llegue a los rincones más lejanos del sistema financiero, debe dirigirse directamente a las personas y empresas que más lo necesitan”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días