Aguiar Retes lava los pies a 12 reclusos de la CDMX

Ciudad de México.- Por primeras vez en la historia, 12 presos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, en donde el cardenal Carlos Aguiar Retes realizó el rito del lavatorio de pies, como un signo de humildad, amor y servicio, tal como lo hizo Jesús a sus apóstoles en la Última Cena, antes de ser aprehendido y condenado a muerte. 

Durante la ceremonia, el también arzobispo primado de México agradeció a las autoridades civiles que “le pueda yo lavar los pies a doce varones que están privados de su libertad, como un ejemplo de que nos tenemos que servir entre todos, que debemos estar al servicio de los demás, aún de aquellos que han fallado en algo, aún aquellos que han delinquido, porque también nosotros, ciertamente, en alguna ocasión hemos pecado”.

La Arquidiócesis de México informó que los 12 reclusos participantes fueron seleccionados por las autoridades y purgan sentencias por delitos menores, como robo, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (Anexo)y están próximos a quedar en libertad por buena conducta.

La participación de estas personas privadas de su libertad fue en colaboración con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y  Francisco Garduño, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Fuero Federal.

También se dio a conocer que antes de la celebración, el cardenal Aguiar compartió unos momentos con los reclusos en el patio oriente de la Catedral, donde saludó a las autoridades penitenciarias. 

“El lavatorio de pies es un ejemplo vivo, Jesús siendo el maestro le lavó los pies a sus discípulos y desde entonces la iglesia lo realiza para recordarnos que está para servir a todos los hombres, sin importar sus malas conductas, para acercarnos a Dios hay que servirle.

“A ustedes los han elegido como Jesús eligió a sus discípulos, les agradezco su disposición y espero que Dios mueva sus corazones para bien y que ustedes encuentren un consuelo, aún dentro de las condiciones en las que ahora se encuentran”, dijo el Cardenal previo a la Celebración Eucarística. 

Posteriormente, les regaló unos rosarios bendecidos por el Papa Francisco y unas estampas con la imagen del Pontífice.

Previo a su participación en la Misa de la Cena del Señor, las 12 personas privadas de su libertad recibieron acompañamiento espiritual por parte de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de México, y se prepararon con el sacramento de la confesión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días