Agreden a indígenas triquis en el Zócalo. Hay dos heridos, pero ningún detenido

Ciudad de México.-Presuntos trabajadores de vía pública de la alcaldía Cuauhtémoc llegaron esta tarde a agredir a indígenas triquis que mantienen un campamento en la plancha del Zócalo.

Los agresores arribaron al primer cuadro pasadas las 18:00 horas  a bordo de motociclistas.

Con todo y casco los agresores comenzaron a empujar a los indígenas y a tratar de desmantelar el campamento, mientras los indígenas gritaban que se trataba de personal de vía pública de la alcaldía.

Al lugar llegaron de inmediato elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para separar a ambos bandos.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que esta tarde desconocidos, a bordo de motocicletas, llegaron a la Plancha del Zócalo para agredir a las personas indígenas que se encuentran en el campamento.

 De lo ocurrido resultaron dos personas heridas, que recibieron atención en el lugar, y aunque en una primera versión del comunicado se informó que hubo tres detenidas, que fueron trasladadas al Ministerio Público en Cuauhtémoc, un segundo envío del mismo eliminó el dato de los detenidos, pues las autoridades corrigieron y dijeron que los policías no habían detenido a ninguno de los agresores.

 “Este Gobierno tiene una política total de respeto a los derechos de las personas indígenas, como lo marca la Constitución de la Ciudad de México, prueba de ello es que desde que inició la administración se han hecho esfuerzos para que puedan desarrollar sus actividades en distintos puntos de la ciudad y se han tenido mesas de trabajo con ellas”, se lee en el comunicado.

La semana pasada el gobierno de Claudia Sheinbaum logró que los indígenas triquis liberaran los accesos al edificio alterno de la administración capitalina, en Plaza de la Constitución 1 y quitaran su vendimia, luego de que se les ofrecieran espacios de venta de sus productos y artesanías en romerías, alcaldías y hasta en locales del Metro.

Sin embargo, la misma Sheinbaum aceptó que un grupo de los triquis no habían aceptado el acuerdo. Eran ellos quienes se mantenían en el campamento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días