Agenda y sabotajes en Congreso de la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del primer Congreso de la Ciudad de México se puso la vara muy alta y hace unas semanas adelantó que noviembre sería un mes muy productivo para cumplir con los mandatos constitucionales.

Más tardaron en dar la conferencia de prensa para anunciar el cronograma de trabajo que en lo que se les vencieron los plazos sin dar resultados.

El problema radicó en no considerar la división profunda por la que atraviesa el grupo parlamentario de Morena, donde todos los días se ponen obstáculos y ahora hasta sabotean la agenda de la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum.

Mauricio Tabe, líder de la Jucopo, auguraba que mañana estarían votando en el pleno la ley de Planeación de la CdMx, que crea un instituto para usar los diversos instrumentos de desarrollo urbano de la Capital CDMX. 

El vicecoordinador de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León también dio por sentado el tema e incluso presumió que habría "parlamento abierto" lo cual sólo se creen sus subordinados comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas (InfoCDMX) que pese a su opacidad les ponen calificación de entes más transparentes que el agua.

En la agenda se consideraba la Ley de Planeación para el 7 de noviembre; la Ley del Sistema de Cuidados para el 14 de noviembre; la Ley de Educación el 19 de noviembre; la Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes el 21 de noviembre; la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 26 de noviembre; la Ley de la Fiscalía General de Justicia el 28 de noviembre; la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva el 3 de diciembre; y la División Territorial de las Demarcaciones y Ley de Territorios el 5 de diciembre.

La realidad es que no hay dictamen de la Ley de Planeacion, pero lo cierto es que el tema ya se destrabó con el buen oficio del círculo cercano de Sheinbaum y el diálogo directo con Federico Döring y Guadalupe Chavira. Como adelantamos ayer en Capital CDMX, la Jefa de Gobierno envió un ajuste a su visión de la Ley de Planeación y es un hecho que saldrá la próxima semana y también que será un traje a la medida de Pablo Beinllure. Esto último no sabemos si será bueno para la CdMx.

Lo lamentable es que en Morena están más preocupados por el reparto de plazas que tendrán en el Instituto que en crear una ley sustancial para la CdMx sobre todo cuando se habla e indaga un “cartel inmobiliario”.

Habría que escuchar las voces de los vecinos como Josefina MacGregor o será una de las leyes que pasen factura a Morena y afecten la buena imagen y trabajo de Claudia Sheinbaum en su sexenio.

En lo que a la agenda legislativa se refiere hay que ser realistas y los que están metidos en el ajo afirman que sólo habrá además de la Ley de Planeación, la aprobación del Fiscal (esperemos no sea carnal), la Sala Constitucional y se concentrarán en sacar el paquete fiscal de 2020, donde se van a dar a navajazo limpio.

Confiemos en que los legisladores van a poner por delante a la CdMx y sus intereses para que haya un renacer del desarrollo urbano de la Ciudad de México.

NOCAUT. En la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la CdMx cayó un acuerdo de la Comisión de Equidad y Genéro en el que plantean no tocar ni con el pétalo de una rosa a Tobyanne Ledesma, titular del Mecanismo de (Des)Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y por ello mañana piensan desechar a propuesta de la morenista Paula Soto un punto de acuerdo para que comparezca y explique en el Congreso de la CdMx qué medidas ha realizado para garantizar el ejercicio del periodismo donde son constantes las agresiones y amenazas. De seguir haciendo oídos sordos la factura será muy alta y el Mecanismo seguirá siendo un elefante que sólo cambio de amarillo a guinda ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días