Agencia extranjera investigará por primera vez en México caso de abuso sexual clerical

Ciudad de México.- En México por primera vez una agencia extranjera investigará un caso de abuso sexual clerical. Se trata de la estadunidense Praesidum y fue contratada por los legionarios de cristo para dar seguimiento a la denuncia en medios de comunicación de la conductora y cantante Ana Lucia Salazar (Analú). 

También en redes sociales Analú difundió su testimonio, a la edad de ocho años fue presuntamente abusada por el sacerdote Fernando Martínez en el Colegio Cumbres de Cancún. Y lo denunciaba porque sabía que había probablemente abusado de otras niñas.

Para atender esta denuncia los legionarios de cristo informaron que contrataron a esa agencia fundada hace 20 años y tiene experiencia en la investigación, prevención de abusos a menores y personas vulnerables. 

Actualmente, Praesidum “sabe quién está en riesgo, qué tipos de programas son los más peligrosos y dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran incidentes y falsas denuncias”.

Praesidum es conocida por los legionarios ya que este año les entregó el reconocimiento de espacios seguros para sus instalaciones que tienen en España. Además, más de cien diócesis y arquidiócesis estadunidenses, congregaciones religiosas e iglesias evangélicas han solicitado sus servicios. También universidades, servicios sociales para adultos, deportivos y escuelas, entre otros centros. 

Afirma esa agencia que su equipo de expertos sabe cómo operan los abusadores en las organizaciones y cómo ocurre la actividad sexual entre los niños y los programas. “Sabemos quién está en riesgo, qué tipos de programas son los más peligrosos y dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran incidentes y alegatos falsos”.

Se espera que la legión cumpla con su compromiso de dar a conocer el resultado de la investigación, porque al menos hay tres mujeres más que denuncian haber sido abusadas sexualmente por el padre Fernando Martínez, quien tiene actualmente 79 años de edad y vive en una casa de los legionarios en Roma.

Este podría ser un ejemplo a seguir de las diócesis para investigar los casos de denuncias que se les han presentado, claro si su economía se los permite. 

Combate a pederastia 

Un paso más a combatir la pederastia clerical, el Papa Francisco dio a conocer el jueves pasado El Motu proprio "Vos estis lux mundi" en el que se establecen los nuevos procedimientos para tratar los casos de abusos sexuales que cometa el a menores y personas vulnerables. 

También presenta los procedimientos para denunciar el acoso y la violencia y destaca que los obispos y superiores religiosos serán responsables de sus acciones de encubrimiento. Y los clérigos y religiosos están obligados a denunciar los abusos.

El secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable y cada diócesis deberá tener un sistema fácil y accesible al público para recibir informes. Y llama a integrar a los laicos expertos en las investigaciones que se realicen.

En México aún son incipientes los esfuerzos de las diócesis, por eso se  les solicitó a los obispos en su reunión semestral, la semana pasada, agilizar la integración de sus comisiones de protección al menor.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días