| 

Política

Agencia de migración de ONU rechaza candidato de Trump

Ciudad de México.- La agencia para la migración de la ONU rechazó el viernes al candidato del gobierno de Donald Trump para director general, un fuerte revés para la conducción estadounidense del organismo que se ocupa de uno de los problemas más apremiantes del mundo. Será apenas la segunda vez desde 1951 que no será dirigido por un estadounidense.

Diplomáticos que participaron de las primeras tres rondas de votación dijeron a la Associated Press que el estadounidense Ken Isaacs fue eliminado de la contienda para director general de la Organización Internacional de Migración. Ésta era encabezada por el socialista portugués Antonio Vitorino seguido por la actual subdirectora general Laura Thompson, de Costa Rica.

El gobierno de Trump se ha retirado o ha criticado últimamente a organizaciones internacionales, incluidas dos con sede en Ginebra. Semanas atrás, Washington se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Trump dijo que la Organización Mundial de Comercio era “injusta” con Estados Unidos.

“Es una nueva señal de que el poder, autoridad y prestigio de Estados Unidos han disminuido drásticamente”, dijo Keith Harper, embajador en el organismo durante la presidencia de Barack Obama. El “director de OIM es considerado un ‘puesto estadounidense’ y Trump no ha podido situar a un estadounidense en él”.

La candidatura de Isaacs se vio perjudicada por políticas estadounidenses como las vedas de ingresos y las separaciones de familias, además de las propias declaraciones de Trump que muchos consideran antimusulmanas.

El nuevo director general, elegido por los 172 países de la OIM, sucederá al estadounidense William Lacy Swing en diciembre. Será apenas el segundo no estadounidense en los 67 años desde la creación del organismo.

Etiquetas Agencia Migración ONU Candidato Trump

COMENTARIOS

MÁS Política