Afrontarán alcaldías en CDMX el próximo año con recorte de 8.8%



Reportaje publicado en Milenio

Ciudad de México.- Las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) van a enfrentar en 2021 un año adverso en materia de finanzas públicas debido al recorte de 8.8 por ciento que les aplicó el Gobierno de Claudia Sheinbaum.



Además van a absorber el gasto de presupuesto participativo que se canceló en este año y asciende a más de 1,400 millones de pesos. Para financiar los proyectos ganadores del proyecto participativo de 2020 y 2021 se les asignó una bolsa de 2 mil 816.3 millones. Este gasto no puede destinarse a ningún otro rubro.



El recorte planteado para el próximo ejerció fiscal por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX a los alcaldes es de 3 mil 844 millones de pesos. La titular de Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, al comparecer en el Congreso capitalino, aseguró que el recorte no se hizo con tintes “políticos”.



Sin embargo, fue cuestionada por la oposición, en voz del diputado del PAN Federico Döring, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien dijo que el recorte es inconstitucional porque impedirá que los alcaldes puedan garantizar proyectos de obra pública y de programas sociales.



Las demarcaciones en total van a recibir un presupuesto de por 39 mil 873.5 millones de pesos, lo que representa una reducción general de 8.8 por ciento respecto a los recursos que tuvieron en este año.



Rogelio Muñiz Toledo, abogado, analista político y uno de los artífices de la Constitución CDMX, aseguró que los legisladores tienen la responsabilidad aprobar un presupuesto que no contravenga lo dispuesto en los artículos 5 apartado A, párrafos 3 y 4; 21 apartados A, párrafo 3, y D, fracción II, párrafos 1, inciso c), 2, 3 y 5 in fine; y 55 párrafo 4, todos de la Carta Magna de la CDMX.



Explicó que estas disposiciones constitucionales protegen la progresividad y el cumplimiento efectivo de los derechos y la salvaguarda de los niveles esenciales de los derechos, que no pueden afectarse por las limitaciones de recursos, incluso si estas son graves (art. 5); y la conciliación de la naturaleza unitaria de la hacienda pública con la diversidad económica y social de la ciudad y la prohibición de disminuir los ingresos de las alcaldías, de un ejercicio a otro, en términos porcentuales respecto del presupuesto total de la ciudad, salvo en los casos excepcionales que determine la ley; y especialmente el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías que se regula en el art. 55 y que debe asignarse como lo señala el art. 21 apartado D, fracción II, párrafo 3 (arts. 21 y 55).

¿Ciudad garantista?



La Constitución de la CDMX, en su artículo 5 que se refiere a la “Ciudad garantista” señala en el numeral 2 que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México establecerá un sistema de indicadores de estos derechos que permitan fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento progresivo, tomando como base los niveles esenciales y alcanzados de satisfacción conforme a lo previsto por la ley.



En el numeral 3 afirma que “la hacienda pública se orientará al cumplimiento efectivo de los derechos”, lo cual a decir de ... podría estar en riesgo con la reducción a las alcaldías.



El presupuesto de las alcaldías puede ser modificado por los diputados del primer Congreso de la CDMX. No obstante, Federico Döring aseguró que es casi imposible que eso suceda porque “los legisladores de Morena no representan a los vecinos, sólo son una Oficialía de Partes de Claudia Sheinbaum”. Aseguró que el impacto será en los servicios públicos por que por populismo el gasto de los capítulos 4,000 (para acciones sociales) quedará intacto y seguramente incumplirán el porcentaje de infraestructura del artículo 21 de la Constitución capitalina.



En el paquete presupuestal, Sheinbaum plantea como compensación el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, con una bolsa por 2 mil 839.7 millones de pesos, más los rendimientos financieros que se acumulen al cierre del 2020 y el 10 por ciento de los remanentes que reporte la Secretaría en el Informe de Cuenta Pública 2020.



Por mandato constitucional, las Alcaldías están obligadas a destinar al menos el 21 por ciento de su presupuesto anual para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial, lo cual representa 8 mil 373.3 millones de pesos.



En la iniciativa del Presupuesto de Egresos se plantea que para facilitar el cumplimiento de esta obligación, las alcaldías podrán incluir las erogaciones que realicen con cargo a los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías y del Presupuesto Participativo.



Pese a ellos, los alcaldes ven inviable el presupuesto que van a tener en 2021. En su paso por el Congreso de la CDMX, Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carrranza, quien además fue constituyente de la CDMX afirmó que la “Constitución de la ciudad ya es letra muerta”, para referirse al recorte presupuestal que van a sufrir.



MILENIO y Capital CDMX consultaron al alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, que no pertenece a Morena y es una de las zonas más olvidadas de la capital del país para conocer el impacto que traerá el recorte presupuestal.



Rivero aseguró que en 2021 van a tener 141 millones 017 mil 097 pesos menos que este año. En su caso o perdida es de 10 por ciento.



— ¿Qué proyectos se verían afectados, tanto sociales como de infraestructura? — se le preguntó.



— En una economía tan lacerada y con una gran limitante de recursos económicos, la alcaldía de Milpa Alta vera afectados diversos proyectos principalmente la inversión pública. El tema de obras hidráulicas, drenaje, alcantarillado, promoción y fortalecimiento de algunas actividades económicas, disminución de algunos programas sociales y algunas acciones que se realizaban para fortalecer la seguridad pública.



— ¿Se prevé que tengan capacidad de lograr el presupuesto participativo que se acumula doble?



Es importante mencionar que en el techo presupuestal para el ejercicio 2021, se autorizó presupuesto para el ejercicio del presupuesto participativo 2021, y esta alcaldía deberá considerar el presupuesto del ejercicio 2020. No obstante, la Alcaldía tiene Pueblos y Barrios Originarios que cancelaron la elección de COPACO´s en 2020 y eso impidió la elección de proyectos del proyecto participativo en 2020. En 2021, debido a la persistencia de la Pandemia, existe el riesgo de que no se emita una nueva convocatoria para los COPACO´s y dicho presupuesto no tenga viabilidad para ser ejecido.



Rivero y otros alcaldes que se verán afectados por recorte han dicho que la mejor fórmula pasa enfrentar 2021 debería al menos considerar el presupuesto autorizado en 2020, con el fin de fortalecer las medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid19 y crear programas de reactivación económica para los sectores más afectados en 2020, además de fortalecer los programas que en 2020 se generaron por la emergencia sanitaria.