Afirma Ebrard que México no es tercer país seguro que acoge a migrantes

Ciudad de México.- México no se convertirá en un "tercer país seguro" por acoger a ciertos migrantes que hayan sido devueltos por Estados Unidos y que estén en espera de tramitar su asilo en ese país, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

El Gobierno mexicano anunció en la víspera que autorizará, "por razones humanitarias y de manera temporal", el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que su vecino del norte le notificó sus planes de devolverlos a México mientras gestionan sus solicitudes de asilo.

"No es el caso, cuando hay un tercer país seguro es un tratado entre dos países (…) México tendrá que definir si aceptamos o deportamos a esas personas que están en territorio mexicano", dijo Ebrard en conferencia de prensa.

"Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer", enfatizó.

Miles de centroamericanos huyendo de la pobreza y violencia en sus países han llegado en caravana a la frontera norte de México donde permanecen en albergues en espera de solicitar asilo en Estados Unidos, un trámite que podría tomar meses.

Ebrard agregó que el lunes se anunciarán más detalles sobre la postura que adoptará México sobre el tema, en momentos en que se estima que los flujos migratorios al país se incrementarán el próximo año.

En la misma conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo previamente que se logró un acuerdo para que las administradoras de fondos para el retiro, conocidas como Afores, reduzcan el cobro de comisiones a sus afiliados.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó a inicios del mes que a partir de enero de 2019 las comisiones que cobrarán las diez Afore que operan en el país bajarían y en promedio estarán por debajo del 1.0 por ciento.

"Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del uno por ciento, son tres puntos base", dijo por su parte el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien también participó en la conferencia.

Las Afores en conjunto manejan 3.3 billones de pesos, un 15 por ciento del Producto Interno Bruto de México, destacó. (Reuters) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días