Afinan Sheinbaum y CDHDF plan de gobierno en materia de derechos humanos. Damnificados, periodistas, migrantes, entre las prioridades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta mañana con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHCDMX), Nashieli Ramírez, para acordar la creación de un grupo de trabajo que permita fortalecer la agenda de derechos del futuro gobierno, en donde destacan temas como la reconstrucción, violencia de género, la agresión a periodistas y la migración.

“Nos interesa hablar con la Comisión, no a partir de que lleguemos, sino desde este proceso de transición. Es importante su asesoría en diversos temas que tenemos contemplados en el nuevo programa de gobierno”, dijo Sheinbaum durante una conferencia conjunta con Ramírez.

La mandataria electa anunció ahí que ha designado a Jaime Morales como representante de su equipo de asesores en ese grupo de trabajo con la CDHCDMX.

Morales es activista por los derechos de las personas LGBTTTI y de los derechos humanos desde 1981. Participó en el grupo de la defensa de los derechos de los homosexuales FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria) al frente del colectivo de finanzas de 1980 a 1985, año en el que se disolvió.

Sheinbaum explicó que en el tema violencia de género, lo más importante en este momento es generar los protocolos de actuación en caso de que se active la alerta y las distintas dependencias sepan cómo actuar. En este esquema se incluye a una nueva fiscalía especializada que se creará ex profeso.

También habló de la importancia de generar protocolos de actuación de la policía capitalina y de la Procuraduría General de Justicia, con un enfoque de derechos humanos.

Dentro del programa de gobierno, la mandataria electa también mencionó la creación de una figura a la que llamó “promotores de conciliación y de paz” que operarán en las 300 ciberescuelas del futuro gobierno morenista, los cuales se encargarán de resolver problemas que se generen entre los habitantes de colonias, barrios y pueblos de la Ciudad.

La atención de personas en situación de calle, migrantes, el fortalecimiento de los jueces cívicos, así como la atención de los damnificados del sismo, complementan el programa de gobierno de Sheinbaum.

Por su parte, Nashieli Ramírez recordó qué hay temas pendientes por resolver y atenderse con base en la Constitución capitalina, incluyendo el Programa de Derechos Humanos, el Programa del Sistema, la Ley del Sistema, así como la Ley que tiene que ver con la transformación de la CDHCDMX.

La Ombudsperson puso especial énfasis en la parte migratoria, pues explicó que la Ciudad de México está registrando un flujo migratorio importante. “Son personas que están llegando afectadas por el proceso de deportación. Usualmente era una Ciudad de tránsito, hoy migrantes de Honduras, Salvador y Guatemala se están quedando en la Ciudad y esa agenda la trabajaremos de manera cercana con el gobierno de la Ciudad”, dijo la titular de la CDH.

Ramírez fue la encargada de subrayar también el tema de la reconstrucción. “Hemos  estado hablando del proceso de cómo intercambiar información alrededor del proceso de reconstrucción, de lo derivado del sismo del 19 de septiembre”, dijo.

Dio a conocer que en el organismo a su cargo hay 201 quejas relacionadas con la reconstrucción, y anunció que derivado de esas quejas,  de audiencias públicas y de recorridos realizados por personal de la Comisión están en la elaboración de un Informe Especial,  el cual se presentará en el mes de agosto.

Reveló que también se está en la elaboración de dos Recomendaciones, que tienen que ver con omisiones de las autoridades, y en otro caso tiene que ver con el desplazamiento forzado intraurbano que provocó el sismo y que aún tiene a personas pernoctando fuera de sus viviendas.

“Vamos a tener una mesa específica de reconstrucción, en donde vamos a empezar igual a dar los elementos que nosotros tenemos estudiados y trabajados para que en la conformación de lo que va a ser el Programa que ha anunciado Claudia, pueda empezar a procederse con esta alimentación de información”, precisó la Ombudsperson.

Fue a pregunta expresa sobre la agresión a periodistas, que Claudia Sheinbaum habló del tema.

Dio a conocer que el tema de la libertad de expresión estará incorporado a la agenda de su nuevo gobierno y al abundar en ello se refirió al tema de periodistas provenientes de otros estados que ha buscado refugio en la Ciudad de México, huyendo de las amenazas y violencia en sus entidades de origen, lo cual también forman parte de la agenda de la siguiente administración.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días