Afina Sheinbaum programa de reconstrucción. De ganar, lo presentará el 19S

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que de ganar la elección presentará el próximo 19 de septiembre -a un año del sismo-, un programa completo de reconstrucción que contempla la entrega de recursos a fondo perdido a los damnificados para la reedificación de viviendas unifamiliares y de edificios, pero también la asignación de créditos con bajas tasas de interés a través del Instituto de Vivienda.

En la unidad habitacional del STUNAM, la abanderada de Morena dijo que ese programa de reconstrucción va a estar basado en un censo que realizará su propio equipo de colaboradores, en el cual se incluirá también un diagnóstico sobre la situación de grietas y fracturas en la Ciudad, particularmente en la zona oriente de la urbe.

“Ya venimos trabajando en parte de esto, pero nos comprometemos que el 19 de septiembre vamos a presentar el proyecto completo y va a estar sustentado en el apoyo a la vivienda”, dijo Sheinbaum, quien detalló que la coordinadora de este programa es Myriam Urzúa, una especialista en temas de desastres, quien ha sido consultora de Naciones Unidas y de varios organismos internacionales 

Detalló que su programa incluye una revisión del censo de damnificados y eso implica acercarse a los grupos de damnificados. Agregó que ella misma visitará las zonas de campamentos y las colonias afectadas por el sismo.

La candidata no precisó el costo de este programa, pero expuso que con los 8 mil millones de pesos aprobados por la ALDF alcanza para la reconstrucción. “El problema hoy es que hay mucha corrupción, desvío de recursos y una enorme incapacidad”, lamentó.

En entrevista, precisó que lo más avanzado es el esquema de reconstrucción, cuánto apoyo se le daría a las viviendas unifamiliares, cuánto a cada uno de los edificios, dependiendo si es reestructuración o reconstrucción, bajo qué criterio se haría, así como la  participación de los vecinos.

Anunció que después de la elección hablaría con el rector de la UNAM, para que le ayude tanto el Instituto de Ingeniería como el de Geofísica, para identificar las zonas de alto riesgo

A pregunta expresa sobre si el apoyo a reconstrucción sería completamente a fondo perdido. Respondió que sí, pero hasta cierto límite, en un esquema parecido al que aplicó en la delegación Tlalpan, donde se entregaron recursos máximos de 350 mil pesos por damnificado, mientras que los créditos no serían bancarios, sino a través del Invi o un nuevo organismo que se crearía para dar apoyo a una muy baja tasa después de los 350 mil pesos.

“Vamos a hacer la primera parte de un censo que no requiera de una identificación mayor en términos técnicos y ya como jefa de gobierno electa le pediríamos recursos al gobierno saliente, recursos para los estudios que se necesitan para cada uno de los edificios. La mayor dificultad está en definir si un edificio puede reestructurarse o reconstruirse y todavía no han revisado todos los edificios en esa condición”, detalló Sheinbaum.

Rechazó utilizar la plataforma CDMX para ampliar y fortalecer ese censo, pues consideró que esa herramienta no ha servido. Dijo que con apoyo de estudiantes de la UNAM obtendrá información más confiable.

También consideró que la estructura de la Comisión de Reconstrucción tiene que modificarse y dio a conocer que muchas facultades de ese organismo se transferirán al Centro Integral de Gestión de Riesgos que ella conformará una vez llegue a la administración pública local.

“La Comisión está por ley, entonces hay que ver cómo la ajustamos dentro de la ley de reconstrucción para que sea operable y no como ahora, que no está operando”, señaló.

Por la tarde, en recorrido por colonias de la delegación Coyoacán, Sheinbaum acusó que de los 8 mil millones de pesos autorizados en la ALDF para la reconstrucción, los partidos que integran la coalición Por la CDMX han desviado por lo menos 3 mil millones de pesos para la compra del voto durante la actual elección.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días