Afecta obesidad a fertilidad y podría heredarse, sugieren expertos

Ciudad de México.- La obesidad tiene efectos negativos en la fertilidad, los cuales podrían ser heredados, según Científicos del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obesidad tiene repercusiones en la fertilidad debido al estrés oxidativo y trastornos en la regulación hormonal, explicaron los expertos, además, se relaciona con afectaciones al desarrollo de los espermatozoides y del ovocito.

El sobrepeso también influye en el éxito de la implantación del óvulo fecundado y perjudica el desarrollo del producto en la etapa intrauterina y postnatal.

Verónica Haydée Lugo Martínez, José René Escalona Mugica, Carlos Alfonso Larqué Velázquez y Guadalupe Sánchez Bringas, investigadores del Departamento de Embriología de la FM trabajan en un estudio que podría comprobar que estos efectos pasan de generación en generación.

En México, la obesidad y el sobrepeso constituyen un grave problema de salud pública y no se cuenta con estrategias efectivas para su atención y prevención. El 72 por ciento de los adultos padece sobrepeso o algún grado de obesidad, así como el 70 por ciento de los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018 en México el gasto relacionado con el tratamiento de la obesidad y sus consecuencias se calculó en siete mil 800 millones de dólares.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días