Aerolíneas recortan empleos ante crisis por covid

Ciudad de México.- Las aerolíneas, abrumadas por la crisis sanitaria del coronavirus y sin perspectivas de repuntar hasta dentro de varios meses, o quizás años, están recortando miles de empleos, lo que afecta a todo el sector aeronáutico.

En una carta abierta, las principales compañías aéreas europeas solicitaron apoyo financiero y regulatorio "urgente" a nivel continental, previo a una videoconferencia, este miércoles, entre los ministros de Transportes del bloque.

Y, esto en tanto se encadenan los planes sociales.

Frente a un crack aéreo que, incluso, podría durar dos o tres años, según expertos y algunos importantes directivos del sector, British Airways anunció el martes la supresión de 12 mil puestos de trabajo sobre un total de 42 mil.

Esa misma jornada, la escandinava SAS y la islandesa Icelandair anunciaron el despido de 5.000 y 2.000 empleados, respectivamente.

Los profesionales del sector, habituados a encajar los golpes y recuperarse rápidamente –como ocurrió tras el 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008–, en esta ocasión temen al doble efecto causado por una recesión global y las precauciones de los viajeros, paralizados por la rápida propagación de covid-19 en el mundo.

"Muchas compañías se encuentran en situación de 'default' –cese de pagos– (…) los gobiernos les brindan un apoyo sustancial, pero la situación es extremadamente frágil", señaló el martes Brian Pearce, director financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con 290 aerolíneas miembros.

"La situación no está para nada resuelta. A comienzos de este año, las compañías disponían en promedio de dos meses de liquidez de caja, que ya han agotado", añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días