Advierten vecinos intento de aprobar fast track cambios de suelo en Nuevo Polanco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos de las colonias Granadas y Ampliación Granadas realizaron hoy una consulta pública simbólica en oposición a los cambios de uso de suelo autorizados el pasado viernes por diputados locales de Morena que permiten la edificación de hoteles en la zona. 

Advirtieron que los legisladores pretenden aprobar mañana en sesión del Pleno y vía fast track esas modificaciones, por lo que exigieron devolver los dictámenes a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, pues no ha existido una consulta pública como lo mandata la Constitución de la Ciudad.

En el camellón localizado sobre Ejército Nacional, en su cruce con la calle de Moliere, los vecinos colocaron una mesa para recabar la opinión de otros colonos, a quienes se les preguntó si el gobierno de Claudia Sheinbaum o del alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, los consultaron para respaldar esos cambios de uso de suelo.

El viernes de la semana pasada, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró en conferencia que los vecinos de Las Granadas o “Nuevo Polanco” sí fueron consultados para impulsar esos cambios de uso de suelo en los predios localizados en Ejército Nacional 769 y 843, Moliere 515, así como Río San Joaquín 498. A estos se les añade el de Melchor Ocampo 323, en la colonia Anzures.

La mandataria dijo desconocer qué vecinos son los opositores a esos cambios de uso de suelo, pues tanto la Secretaría de Medio Ambiente, como la de Desarrollo Urbano y la alcaldía Miguel Hidalgo sí entablaron un diálogo con los habitantes de la zona.

Los vecinos, en voz de Iván Guerra, expresaron hoy en conferencia que la jefa de gobierno miente cuando asegura que sí hubo una consulta pública. 

Dijeron que en ningún momento se ha cumplido con lo que señala el artículo 16 de la Constitución local, donde se establecen principios de transparencia y máxima publicidad para aplicar cambios de uso de suelo, además de que la consulta vecinal a realizarse tendrá carácter vinculante.

Calificaron de absurdos los argumentos vertidos por autoridades, diputados de Morena y de sus aliados, en el sentido de que estos cambios de uso de suelo pretenden regular las plataformas de hospedaje como Airbnb, así como reactivar la inversión y el empleo en la zona, pues consideraron que el impacto económico de esos  hoteles se percibirá hasta dentro de cinco años.

Dijeron que realizarán protestas y bloqueos de vialidades para llamar la atención sobre el desorden inmobiliario y la tolerancia a la corrupción por parte del actual gobierno. Agregaron que de ser necesario promoverán juicios de amparo y hasta acciones de inconstitucionalidad por las violaciones de procedimiento y omisiones en los cambios de uso de suelo que autorizaron los diputados locales de Morena.

Durante esta manifestación y conferencia, los vecinos bloquearon por un momento la calle de Moliere en su cruce con Ejército Nacional. Aunque no participaron en el bloqueo ni tomaron la palabra, en este acto vecinal estuvieron presentes los diputados del PAN Gabriela Salido, Mauricio Tabe y América Rangel.

Al dar lectura a un pronunciamiento, Iván Guerra agregó que a la par de detenerse la dictaminación de esos cambios de uso de suelo se debe suspender el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas, pues se desconoce el estado que guarda y los constructores que realizaron obras ahí deben cerca de mil millones de pesos en obras de mitigación no realizadas.

El pronunciamiento va suscrito por el colectivo vecinal “Granadas Resiliente”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días