Advierten riesgos por uso prologado de dispositivos electrónicos

Alerta sísmica en celulares en 2023

Ciudad de México.- El uso prolongado de dispositivos electrónicos durante la noche es el factor que provoca trastornos de sueño en los niños, con el riesgo de producir también enfermedades crónicas como el cáncer, dicen expertos de la UNAM.

La interacción de los niños con dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras  ha causado dificultades para iniciar el periodo de sueño y despertar; además de somnolencia y cansancio diurno, explicó el doctor Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, en el marco de la conferencia «Efectos a la Salud de los niños por el uso de los dispositivos electrónicos en la noche», organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del festejo del Día del Niño.

Explicaron que los ciclos naturales del ser humano consisten en despertar, motivados biológicamente por la luz del día; y dormir, cuando estamos expuestos a la oscuridad. Sin embargo, la estimulación luminosa proyectada por los dispositivos durante la noche, puede provocar a los niños depresión, ansiedad, riesgo de suicidio y adicciones; así como fallas en la atención, memoria y aprendizaje.

«Los chicos que dicen hacer bien por desvelarse estudiando están en un error: debe haber un correcto tiempo de sueño para que el aprendizaje sea satisfactorio», indicó la Mtra. Aurora Jaimes Medrano del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental.

Además, la exposición constante a dispositivos eléctricos como computadoras, televisor, impresoras, fotocopiadoras y luces fluorescentes «también puede provocar cambios hormonales, enfermedades psiquiátricas, obesidad y posiblemente cáncer tipo linfoma«, agregó la doctora Leticia Verdugo Díaz.

Los expertos recomendaron tomar medidas como tener reglas claras en el hogar de los horarios de exposición, además de apagar los dispositivos antes de dormir y de ser posible sacarlos de la habitación. Asimismo, preferir el uso de manos libres, red wi-fi alámbrica y desconectar el modem durante la noche.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días