Advierte investigadora de la UNAM sobre riesgos del cigarro electrónico

Ciudad de México.- Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, advirtió sobre las peligrosas ideas erróneas que se tienen sobre el cigarro electrónico, como que no hacen daño o son una solución para dejar de fumar tabaco.

“Algunos mitos, como que no afectan la salud igual que los cigarros convencionales, han incrementado significativamente la popularidad de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN, mejor conocidos como cigarros electrónicos) en los últimos años”, remarcó.

No obstante, en el proceso de calentamiento del líquido se emite vapor que contiene sustancias tóxicas: partículas minúsculas de hierro, estaño, níquel y cromo y tienen materiales corrosivos como cerámica, plástico, caucho, fibras de filamento y espuma. De igual manera, cuentan con un elevado porcentaje de nicotina que varía de una marca a otra.

Quienes consumen cigarros electrónicos exponen sus razones: para dejar de fumar, por salud, menor costo respecto al cigarrillo de tabaco, libertad para usarlos en sitios donde está prohibido fumar y para no incomodar a los no fumadores.

Sin embargo, su consumo es muy riesgoso, indicó Ponciano, puesto que podrían explotar en la boca, generar crisis cardiovasculares y daños a los pulmones.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indica que estos dispositivos no cuentan con registro sanitario, por lo que su venta es ilegal. Sin embargo, varios sitios en Internet siguen comercializándolos sin ningún tipo de regulación ni garantía para los consumidores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días