Advierte Sheinbaum irregularidades en juicio por el que se pretenden construir residencias en el Bosque de Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El proceso jurídico que se sigue en el caso del predio de Montes Apalaches 525, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, se enrarece. Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, reveló que existen irregularidades en el juicio por el que la empresa inmobiliaria Trepi pretende crear un complejo residencial.

“Hay irregularidades en el juicio”, acusó la mandataria, al explicar que la superficie en litigio tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados, pero cuenta con dos dueños. 

Sin embargo, los propietarios que han interpuesto el juicio contra las autoridades capitalinas solo tienen la titularidad de la mitad del terreno y aún así se han querellado como si tuvieran todo el predio.

Dijo que los otros dueños ya le han manifestado a las autoridades locales que no tienen ningún problema y no pretenden realizar ahí un desarrollo inmobiliario.

La jefa de Gobierno reiteró hoy lo que ha señalado por días, que su administración no permitirá un desarrollo inmobiliario en el Bosque de Chapultepec, a pesar de que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordenó a las autoridades capitalinas realizar los cambios en los usos de suelo para permitir que la inmobiliaria Trepi pueda construir ahí el complejo residencial.

Ayer, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, advirtió sobre el riesgo de que en los distintos órdenes de gobierno local puedan estar ya en desacato ante la resolución del juez.

Aún así, en el Congreso local han surgido voces de legisladores, como la del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Fernando Aboitiz, quien ha dicho que aunque incurra en desacato no avalará un dictamen con el cambio de uso de suelo solicitado por el juez.

Sobre ese posible desacato se le preguntó hoy a la jefa de gobierno y la mandataria subrayó que no permitirá el desarrollo inmobiliario, además de acusar irregularidades en el juicio.

“El tema ambiental es fundamental para nosotros y no puede haber corrupción porque también daña al medio ambiente. Entonces nuestro compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente es que no habrá ahí un desarrollo, como en otros casos que se están revisando y como lo hicimos con el área de valor ambiental de Tarango, con la decisión de mantenerlo como tal”, argumentó.

Recordó que se revisan autorizaciones irregulares que se otorgaron durante la pasada administración, como polígonos de actuación y desarrollos que se autorizaron indebidamente en barrancas.

“En el caso de la tercera sección no solo es la situación de ese predio en particular sino de otras invasiones históricas que ha habido ahí que no se resolvieron y en las cuales estamos también entrando a un proceso de revisión”, sentenció Sheinbaum.

Ayer, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez;  la Consejería Jurídica de la Ciudad de México; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; representantes de la Consejería Jurídica Federal y vecinos, sostuvieron una reunión para acordar las estrategias jurídicas en defensa del Bosque de Chapultepec.

La reunión se llevó a cabo en  las oficinas de la Secretaría de Gobierno y se acordó que estas mesas técnicas tendrán lugar cada mes.

Al término de esta junta,  Romo precisó que los tres órdenes de gobierno en coordinación con los vecinos, participan en un solo frente en defensa del Bosque de Chapultepec.

Aseguró que en estas mesas también asistirán representantes del Congreso, donde se establecerán las estrategias técnicas jurídicas. “Va a ser una única defensa y va a recaer en el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México”, subrayó el alcalde.

Informó que la Secretaria de Gobierno buscará reuniones con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hablar del tema, en caso de posibles destituciones de funcionarios.

También notificó que se va a hacer el censo de invasiones, el cual, será entregado el próximo mes, pues los abogados del fideicomiso ProBosque informaron que hay 13 invasiones, desde un metro hasta 13 mil metros cuadrados.

Romo Guerra aseguró que  los diputados están dispuestos hasta el desafuero, con tal de defender a toda costa el bosque.

Finalmente, recalcó que este frente con los tres órdenes de gobierno, no va a permitir entregar un solo centímetro cuadrado del bosque a ninguna inmobiliaria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días