Advierte Frente Ciudadano de intento por convalidar plan cultural para Chapultepec

Ciudad de México.-Vecinos integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec advirtieron que el próximo 7 de noviembre autoridades capitalinas y de la Secretaría de Cultura federal pretenden dar a conocer un “Nuevo programa de manejo del Bosque de Chapultepec” y con esto convalidar el proyecto cultural para este bosque urbano que los colonos acusan de ilegal.

En conferencia de prensa que realizaron en la Puerta de los Leones de la Primera Sección, los habitantes de colonias de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc presentaron ocho puntos con lo cuales refrendan su rechazo al plan cultural para el Bosque y al proyecto conceptual que las autoridades encargaron al artista Gabriel Orozco.

“La ilegalidad radica en primer lugar en que la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Ciudad de México, así como el Taller Chapultepec coordinado por el particular Gabriel Orozco, no han entregado un Plan Maestro y el Plan de Manejo Ambiental como requisito primario para que la Secretaría de Medio Ambiente integre el 'Nuevo programa de manejo del Bosque de Chapultepec’ que por ley debe analizar, corregir, someter a consulta ciudadana y sancionar el Consejo Rector Ciudadano”, expusieron los integrantes del Frente.

Agregaron que ninguna propaganda oficial sustituye al anterior procedimiento y justo calificaron de propaganda el previsible anuncio del próximo 7 de noviembre.

Como consecuencia de lo anterior, reiteraron que no se puede iniciar ninguna intervención física sobre las tres secciones del Bosque y mucho menos sobre la todavía inexistente cuarta sección que estaría en los terrenos del campo militar 1F.

Cuestionaron el destino de 800 millones de pesos transferidos del gobierno federal al capitalino y la versión de que se etiquetaron para crear dos vialidades peatonales como la “calzada flotante”, de los que no se conocen proyectos ejecutivos o costo real.

La carencia de información también aplica para el proyecto de un túnel en avenida Constituyentes, desde Periférico hasta la tercera sección de Chapultepec, lamentaron.

“El Pabellón Contemporáneo Mexicano o Museo OrozcoPark en contradicción con la mal conceptuada teoría biocultural de Orozco, destruirá el Orquideario y por tanto el Jardín Botánico.

“También el Pabellón o Centro cultural Ambiental es de inició una esponja de recursos a favor del grupo de amigos de Orozco, ya que la convocatoria para tal efecto es cerrada, amañada y a modo para los grupos de amigos. Es una convocatoria ya predeterminada. Es una simulación administrativa, así una supuesta buena intensión la derrochan con una acción a todas luces ilegal”, denunciaron.

Agregaron que la pretensión de construir un Salón de Usos Múltiples en la segunda sección es un atentado, ya que resultará en un Pabellón de ferias comerciales de arte simulado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días