Advierte Consejo Ciudadano sobre incremento de algunos delitos en vacaciones de Semana Santa

Ciudad de México.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre un incremento de la incidencia delictiva durante el periodo vacacional de Semana Santa en ilícitos específicos como el robo a casa habitación, fraude en la modalidad conocida como “pariente que viene de visita” y secuestro virtual, por lo que exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones de prevención y seguridad para resguardar su patrimonio e integridad durante esta época.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, precisó que de acuerdo con datos del reporte DISÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) el robo a casa-habitación aumenta 20 por ciento más respecto al mes anterior en Semana Santa.

Mientras, el fraude conocido como “pariente que viene de visita” se incrementa en 43 por ciento; en tanto el secuestro virtual tiene un alza del 14 por ciento.

“Durante el periodo vacacional nos volvemos más vulnerables a ciertos tipos de delitos, donde los delincuentes abusan de la ausencia para el robo de pertenencias o se aprovechan de la relación familiar para cometer algún fraude; incluso ven en la distracción una oportunidad para violentar la estabilidad emocional de los turistas”, señaló Guerrero Chiprés.

Detalló que en el tema robo a casa habitación las colonias de mayor incidencia son la Del Valle Centro, Guerrero, Narvarte, Portales Sur y Buena Vista: ahí de enero a la fecha se han iniciado 607 carpetas de investigación

El análisis de datos que realiza el Consejo arroja que el 80 por ciento de los robos a casa habitación son sin violencia; lo que indica que el infractor prefiere actuar en ausencia de los propietarios. Además, el tiempo promedio para realizar este acto es de 15 minutos.

Esto significa que los delincuentes ya estudiaron la vivienda, los tiempos y los movimientos de los ocupantes, realizaron inteligencia, precisó Guerrero Chiprés.

En cuanto al fraude del tipo “pariente que viene de visita”, el Consejo ha recibido, de enero de 2018 a la fecha, dos mil 111 llamadas para reportar este delito.

Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan son las alcaldías con un mayor número de denuncias.

Mientras, el robo en hoteles se informó que este delito tiene principalmente dos variantes: la primera y más conocida que se comete contra los huéspedes (43 por ciento de los casos)  y la segunda, la que se comete contra el personal del hotel (41 por ciento de los casos).

Existe una tercera modalidad, que lleva el 10 por ciento de los reportes y es dirigido al gerente del hotel.

Mencionó que entre 2018 y el 11 de abril de 2019 se registraron en la Línea de Seguridad un total de 69 delitos de secuestro virtual; de los cuales, 54 corresponden al año 2018 y 15 sólo de enero a abril de 2019.

El 65% de quienes reportan corresponde al género masculino y 35% al femenino.

Destacó que para reportar éstos y otros delitos el Consejo mantiene a disposición de la ciudadanía la Línea de Seguridad (5533-5533), el chat de confianza 55 5533-5533 y la Línea Nacional *5533.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días