Advierte Cofece riesgos por reestructuración de CFE; usuarios los más afectados

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las modificaciones  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían poner en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país.

El 25 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el Acuerdo por el que se modifican los Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), publicados el 11 de enero de 2016.

En enero de 2016, la SENER publicó los Términos para la estricta separación legal de la CFE (TESL) para cumplir con lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (LCFE).

En estos se definió la separación vertical entre cada uno de los eslabones de la cadena (Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización) y la separación horizontal de los activos de Generación de la CFE en seis empresas productivas subsidiarias.

"El Acuerdo de marzo de 2019 compromete la separación horizontal y vertical de CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio", consideró la Comisión.

La Comisión advirtió la creación de una o pocas empresas de generación con poder de mercado, subsidios cruzados entre plantas dentro de una misma empresa, incentivos para actuar de manera anticompetitiva, restringiendo la capacidad disponible de electricidad en plantas más eficientes para lograr el despacho de plantas menos eficientes. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días