Advierte Alta Comisionada de la ONU para DDHH a gobierno de AMLO sobre la terrible situación de periodistas en México

Ginebra.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos, manifestó su preocupación sobre la situación de violencia que viven periodistas y defensores de DDHH humanos en México.

La representante exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar en cuenta las recomendaciones que su oficina realizó con el objetivo de fortalecer el mecanismo de defensa.

“Estamos preocupados por la terrible situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México, hemos documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año, se hizo un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores y lo que hicimos es asesorar sobre este mecanismo y les dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y cómo mejorarlo”, dijo Bachelet en rueda de prensa en Ginebra.

También reconoció la grave situación de violencia que se vive en México, con un índice de al menos 20 mil homicidios lo que va de 2019, y resaltó su preocupación especialmente por los feminicidios y la situación de las mujeres y las niñas.

Bachelet además puso sobre la mesa el tema de la Guardia Nacional a la que mantienen bajo observación y agregó que la situación de los inmigrantes también es alarmante.

“En la frontera con Estados Unidos más de 332 personas han muerto o desaparecido desde principios de 2019 y de ellos 24 son niños. No sabemos si fueron secuestrados, víctimas de tráfico o de trata, nos preocupa y hemos hablado con el gobierno sobre este asunto”, explicó Bachelet.

La Alta Comisionada se manifestó en contra de los tratados internacionales que violan los derechos de los niños y niñas, en relación con la detención y separación de menores en la frontera.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días