Adrián Rubalcava, de militante a adversario del PRD

Ciudad de México.- La lucha entre el Partido de Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cuajimalpa, ha sido constante en este proceso electoral hasta tornarse violenta en un enfrentamiento de militantes donde el priísta Adrián Rubalcava salió lesionado. El hoy principal adversario del sol azteca, militó en ese partido durante 9 años.

El ex jefe delegacional de Cuajimalpa y ahora candidato a diputado local del distrito 20, Adrián Rubalcava, tiene 38 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Inició su carrera política en 2001 cuando se desempeñó como asesor en la dirección general Jurídica de la delegación Álvaro Obregón y poco después como Coordinador de Verificaciones y Clausuras, con el entonces titular de la demarcación, Luis Eduardo Zuno Chavira, de la coalición PAN-PVEM.

Para el año 2003, con 26 años, fue director de Gobierno en Álvaro Obregón, en la gestión de la entonces perredista Leticia Robles Colín.

De 2006 a 2008, René Bejarano Martínez lo acomodó en el gabinete de José Remedios Ledesma García, entonces Jefe Delegacional de Cuajimalpa, como Director General de Jurídico y de Gobierno.

En 2009, Adrián Rubalcava fue la apuesta de la coalición PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para la candidatura de Jefe Delegacional de Cuajimalpa, perdió ante el panista Carlos Orvañanos y se fue a la Dirección General de Fomento Económico en la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal donde la titular era Laura Velázquez, de la corriente IDN de Bejarano.

Pero fue hasta 2012 cuando Adrián Rubalcava ganó la Jefatura Delegacional, esa vez con el apoyo del PVEM-PRI de Cuajimalpa, después de renunciar al PRD donde militó 9 años “por no existir condiciones de equidad en el proceso interno”, justificó.

Pero su incorporación al PRI fue más allá de un descontento con el PRD, Adrián Rubalcava ha expresado en entrevistas que quien lo animó a formar parte del tricolor fue el ex Presidente Carlos Salinas, quien lo invitó a formar parte de su partido después de su salida del PRD: “aquí no te vamos a dejar solo”.

La relación con los hermanos Salinas, surgió desde que Rubalcava tuvo un puesto como pasante en el despacho legal que llevó el caso de Raúl Salinas.

Aunque su labor como jefe Delegacional ha sido premiada dos veces como Mejor Delegado del Año por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Rubalcava ha sido parte de diversos escándalos.

rubalcaba_y_los_claudiosEste año circuló en las redes sociales una fotografía del entonces Jefe Delegacional, posando con el líder del grupo criminal “Los Claudios”, Claudio González González, hermano de Héctor González, otro de los líderes del grupo, quien trabajó en la delegación Cuajimalpa como jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas. A pesar de ello, Rubalcava niega cualquier nexo con el equipo de choque: “Me tomo fotografías con mucha gente, pero no lo conozco”, dijo.

Otra polémica, surgió cuando difundieron fotografías, tomadas de su Facebook, en la que viste uniforme militar, y posa frente a un cañón, y muestra, además, en su cuenta de Youtube su afición a los marines norteamericanos y al tiro. Cuándo las fotos fueron retomadas por portales de noticias, el equipo de la delegación intimidó a algunos medios, entre ellos a Sin Embargo, quienes levantaron denuncia de acoso por parte de empleados de Rubalcava.

delegado_cuajimalpa

El más reciente escándalo, además de trifulca en Cuajimalpa y la supuesta compra de votos a cambio de autos, fue la publicación en su cuenta de Twitter, donde revela su interés por regresar a la “difamación” como delito en el Distrito Federal:

image(26)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días