Adquiere gobierno 4 mil cubrebocas por 6 mil pesos cada uno; Sheinbaum lo niega

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México adjudicó un contrato de 25 millones de pesos para la compra de 4 mil cubrebocas a 6 mil 298 pesos 80 centavos pesos cada uno.

En el mercado, los cubrebocas más caros tienen un precio promedio de 76 pesos.

En su sitio web el gobierno capitalino no ha puesto a disposición del público copias  físicas de los contratos y sólo enuncia que la  transacción está "cerrada", que la proveedora es Partners & Perez y que se trata de "cubrebocas desechables respirador purificador N96".

TE PUEDE INTERESAR: UNAM no regresará a clases presenciales este 15 de junio

"Bienes necesarios para dotar a las unidades médicas", se especifica en la justificación de la compra.

Los cubrebocas modelo N95 son recomendados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los N96 no figuran entre los protectores personales comunes y sólo se ofrece en páginas de comercio electrónico como Alibaba o Mercado Libre, con un precio promedio de 160 pesos por unidad.

Sheinbaum responde que es falso

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx, desmintió haber pagado más de 6 mil pesos por cada uno de los 4 mil cubrebocas, información que publicó el diario Reforma.

“Es falso, lo que publicaron es falso. Entonces por ello yo digo, la libertad de expresión siempre vamos a estar con ella, es por convicción, pero hay que ser profesionales”, aseguró.

A través de redes sociales, la Jefa de Gobierno aseguró que dicha información es falsa; además de que el medio no buscó a la Secretaría de Administración y Finanzas para solicitar más información y conocer su postura sobre el hecho.

Sheinbaum hizo referencia a un contrato –firmado el pasado 16 de marzo- para adquirir 100 mil mascarillas N95 modelo 8210 para uso médico, por un precio sin IVA unitario de 210 pesos, lo cual dio en suma con valor agregado un total de 24 millones 360 mil pesos.

Agregó que en dicha transacción se incluyeron 4 mil tapabocas N95 modelo 9010 por un precio sin iva por cada uno de 180 pesos, lo que representó un gato de 835 mil 200 pesos.

A través de un documento público, puntualizó que la Secretaría de Salud local verificó precios en el mercado al igual que a proveedores para que cumplieran con los requisitos legales en sus cotizaciones.

De la empresa a la que se le adquirieron dichos insumos, la mandataria indicó que cuenta con una constancia vigente ante la administración pública.

Calificó como un “error de dedo” la diferencia señalada en los documentos entre las mascarillas N95 y N96, realizado por la persona que digitalizó los datos. En este sentido, dijo que el gobierno trabaja para subir lo antes posible los contratos para que puedan ser revisados en línea.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días