Adoptan compromisos contra financiamiento del terrorismo islámico

Ciudad de México.-  Representantes de 70 países adoptaron hoy aquí una serie de compromisos para reforzar la lucha contra el financiamiento de los grupos terroristas islamistas, durante una conferencia internacional.

En una declaración final, el grupo de participantes, acordó como primera medida “continuar reforzando los marcos jurídicos para recolectar, analizar y compartir informaciones” sobre el financiamiento en particular de Al Qaeda y del Estado Islámico.

“Juntos nos comprometemos a reforzar nuestra contribución nacional y colectiva en la lucha contra el financiamiento de individuos, de grupos, de empresas y de entidades terroristas asociadas al Estado Islámico y a Al Qaeda” afirmó la declaración dedicada “a las víctimas del terrorismo”.

El grupo, del que formaban parte varias decenas de ministros, también acordó “luchar contra las transacciones financieras anónimas” para tratar de impedir la llegada de fondos a los dos grupos terroristas islámicos y a sus organizaciones afines.

Los participantes en la conferencia, acordaron además incrementar el seguimiento y la transparencia de fondos destinados a organismos sin fines lucrativos y a obras caritativas, ante el riesgo de que encubran transferencias de fondos a bandas yihadistas.

En general, los participantes en la reunión que se celebró en la sede mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), acordaron “reforzar la eficacia de la cooperación internacional” y “reafirmar la utilidad de los mecanismos nacionales e internacionales de congelar fondos” financieros.

Según cálculos publicados por la cancillería francesa, la organización Al Qaeda obtuvo cerca de 150 millones de dólares solamente del pago de los rescates por la liberación de secuestrados entre 2008 y 2017.

La reunión, en la que participaron además de representantes de 70 países así como de 20 organismos internacionales y de agencias especializadas, fue clausurada por un discurso del presidente francés Emmanuel Macron.

En 2019 tendrá lugar la siguiente conferencia sobre el financiamiento del terrorismo que se celebrará en Australia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días