Admiten a trámite amparo contra consulta del NAICM

Ciudad de México.- Un juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso un grupo de estudiantes en contra de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dicho amparo quedó radicado en el expediente 1215/2018. El impartidor de justicia negó la suspensión provisional, motivo por el cual el equipo de transición podrá seguir adelante con este ejercicio.

Esta resolución ya fue impugnada por los estudiantes.

En su demanda, los quejosos señalaron como actos reclamados “el comunicado 001, del gobierno de transición por el que se dio a conocer el formato de la consulta ciudadana y su anuncio de vinculatoriedad; así como la consulta anunciada para el 25, 26, 27 y 28 de octubre, en la que se ponen a consulta los gastos del Estado relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto, con efecto vinculantes que de facto se darán después de la toma de protesta del 1 de diciembre”.

El juez Juan Carlos Guzmán Rosas puntualizó que el solo hecho de que se “señale como autoridad responsable al presidente electo, no puede llevar a desechar la demanda de amparo, toda vez que esa circunstancia, por si sola, no actualiza una causa manifiesta e indudable de procedencia; máxime que resolver si los actos del presidente electo pueden ser sometidos a control de la constitucionalidad a través del juicio de amparo es una cuestión que se involucra con el análisis que deberá de realizarse en la sentencia de fondo”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días