Administración de Mancera no contrató seguro antisísmico; solicitan auditoría por 6 mil mdp extraviados

Ciudad de México.- La administración de Miguel Ángel Mancera dejó inconcluso el programa de seguro antisísmico que anunció a principios del año, confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El mes de febrero de este año, el ex jefe de Gobierno anunció el programa “Respaldo CDMX”, un seguro antisísmico otorgado de manera automática a los contribuyentes capitalinos que estuvieran al corriente con su predial.

De acuerdo al esquema presentado y tras meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre de 2017, el seguro no tendría costo alguno más que la acreditación correspondiente del propietario y no adeudar impuesto del predial.

En su momento, se explicó que el apoyo en un siniestro cubriría el valor catastral de la vivienda; por ejemplo, si el inmueble tenía un valor de hasta 500 mil pesos, la cobertura rondaría hasta en 350 mil pesos.

Sin embargo, 10 meses más tarde, la actual mandataria capitalina explicó que nunca se contrató ningún tipo de seguro, pese a que recursos del Fonaden (Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México) sí fueron apartados para el programa.

“Nunca fue contratado este seguro, se había apartado el recurso, más de dos mil millones de pesos, pero nunca fue contratado”, sentenció.

Aunque la representante del Ejecutivo Local no descartó a futuro la posibilidad de utilizar este tipo de seguros, señaló que la prioridad de su administración es atender el nuevo esquema reconstrucción de apoyo total a damnificados, y reforzar edificios construidos antes de 1985.

Sheinbaum adelantó que se está trabajando con el Comité de Normalización, expertos en seguridad estructural para mejorar las edificaciones, y dará a conocer propuestas en los próximos meses.

Auditoría por recursos extraviados

De acuerdo con la mandataria capitalina, la Secretaría de Administración y Finanzas detectó irregularidades en el uso de recursos destinados para la Reconstrucción, por ello solicitó auditoría a la Contraloría General para dichos fondos para dar cuenta de aproximadamente 6 mil millones de pesos que fueron destinados por la anterior administración para la Reconstrucción CDMX.

La Jefa de Gobierno dijo que en el caso del Fondo de Reconstrucción, el año pasado formalmente tenía más de 8 mil millones de pesos, sin embargo aclaró que siempre se trató de un apartado presupuestal.

“No es que se hubiera creado un fideicomiso especial de fondo. Lo que sí existía es el Fideicomiso para la Reconstrucción, entonces, ese fondo en realidad era un apartado presupuestal, que muchos de esos fondos se destinaron para asuntos que no tenían que ver con la reconstrucción”, explicó.

Dicho fondo este año quedó en 2 mil 400 millones aproximadamente, de los cuales  4 mil millones son para el Fonaden, para destinar a la reconstrucción de escuelas, otra parte a Sistema de Aguas, terminar caminos, para relleno de grietas, y otra parte directo al Fideicomiso para la Reconstrucción, adelantó Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días