Adelantará Sheinbaum instalación del Cabildo de la Ciudad. Es una nueva figura de gobierno que prevé la Constitución local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo domingo 14 de octubre instalará formalmente y de manera adelantada el Cabildo de la Ciudad de México, una figura definida en la Constitución política capitalina.

“Vamos a tener una reunión el próximo domingo 14 (de octubre) para establecer formalmente, antes de tiempo, el Cabildo de la Ciudad de México, que lo establece la Constitución y a partir de ahí hacer una serie de mesas de trabajo (…) El domingo 14 instalaremos lo que será la mesa de cabildo”, dijo la mandataria electa.

En conferencia, luego de reunirse con los 16 alcaldes y el jefe de gobierno saliente, se le preguntó si en esa instalación del Cabildo estará presente José Ramón Amieva.

“No, ya sería con nosotros directamente. Es decir, hay un camino que tiene que ver con la relación con el actual jefe de gobierno y otro camino que nosotros queremos adelantar a partir del 5 de diciembre. Son proyectos distintos, es decir, seguridad, agua”, respondió.

El Cabildo de la Ciudad es una figura establecida en el artículo 54 de la Constitución de la Ciudad. Se trata de un consejo de alcaldes que funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión de las autoridades locales, donde las decisiones se toman por consenso.

El Cabildo se integra con el Jefe de Gobierno en funciones, quien lo presidirá, así como los 16 alcaldes. En la Constitución local y en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad no se habla de su instalación por parte del jefe o jefa de gobierno electa, aunque el artículo 74 de la ley orgánica sí señala que ese grupo de trabajo deberá instalarse a más tardar el primero de diciembre.

Sobre el tema y al salir de la reunión con los alcaldes y con Amieva, Sheinbaum publicó un mensaje en Twitter donde subrayó: “En reunión con alcaldes y alcaldesas de la Ciudad y el actual Jefe de Gobierno. Les propuse reunirnos el próximo 14 de octubre para comenzar a trabajar a partir del Cabildo e integrar una agenda de trabajo conjunta”.

Sheinbaum fue la primera en salir de esa reunión con los alcaldes que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. De hecho permaneció escasos 30 minutos en el encuentro de carácter privado.

A su salida dijo que un acuerdo inicial con los titulares de las alcaldías es que elaborarán conjuntamente el Presupuesto para 2019.

“No va a haber un presupuesto que tenga tintes electorales, al contrario, va a ser un presupuesto muy transparente en el caso de todas las alcaldías, basado en una fórmula que también será muy transparente, que tome en cuenta población, población flotante, población en alta marginación, superficie rural y superficie urbana”, dijo la próxima mandataria.

Agregó que ya hay un avance en la elaboración del presupuesto y tiene que ver con el plan de austeridad que aplicará, así como en redireccionar una parte de los recursos al mantenimiento de la Ciudad.

Dijo que el monto anual de recursos para las alcaldías crecerá en 2019 respecto a lo etiquetado para este año, que fue de aproximadamente de 40 mil millones de pesos.

Otro tema que abordó en la reunión fue el de los recorridos que realizará a partir del lunes 15 de octubre en las 16 demarcaciones, donde además de agradecer por el triunfo electoral, definirá los sitios en donde instalará los 300 centros comunitarios que prometió en campaña. “Les pedí a los alcaldes que me acompañen (en esos recorridos), a todos, independientemente del partido del que emanaron”, explicó la jefa de gobierno electa.

Adelantó que el primero de esos recorridos será en la alcaldía de Gustavo A Madero.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días