Adapta PGJ protocolo sobre feminicidios a Sistema Acusatorio

Ciudad de México.- En seis años en la Ciudad de México se han registrado 342 feminicidios, un promedio mensual de 4.72 crímenes de género. Del total, 313 fueron víctimas adultas, y 29 menores de edad.

 

En este periodo– desde que se tipificó el feminicidio como delito autónomo en octubre del 2011–  se han detenidos a 258 personas como imputados o puestos a disposición y, 212  quedaron vinculadas a proceso.

 

Se han logrado 89 sentencias condenatorias, aunque no significa que los juicios hayan concluido, muchos de ellos están vigentes, y a punto de dar un fallo, según informaron las autoridades ministeriales

 

Mientras que de enero a noviembre del 2017 se iniciaron 34 carpetas de investigación por este tipo penal, y el 11 por ciento (%) de todos los homicidios que suceden en la ciudad de enero a noviembre del 2017 las víctimas fueron del sexo femenino, aunque no todos los asesinatos contra las féminas pueden ser clasificados como feminiciios, pues este crimen debe contar con especificaciones para poderlo calificara de esta manera y el juez admita estás pruebas.

 

Por ello, a un año y medio de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio la  Procuraduría General de Justicia capitalina realiza las adecuaciones del Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

 

El Protocolo de actuación de la PGJCDMX para los agentes de la Policía de Investigación, peritos y agentes ministeriales deberá ser adaptado desde el propio concepto de averiguación previa, hasta la actuación del fiscal o asesores jurídicos en una etapa de juicio oral por el delito de feminicio, para lo cual hay un Comité especializado conformado por funcionarios de la Procuraduría y organizaciones civiles.

 

Y es que el Código Nacional de Procedimientos Penales ya habla de nuevas herramientas en la investigación, actos de investigación, algunos con control  judicial y otros pasan a ser diligencia directa de la Policía de Investigación como en el caso de las entrevistas, tomas de muestra o algunas inspecciones oculares

 

Ante esto surge la necesidad de adecuar dicho protocolo, donde ya se debe hablar de  carpetas de investigación y no de averiguaciones previas, entre otros términos esenciales dentro de la aplicación del sistema adversarial

 

Asimismo, las autoridades capitalinas negaron que haya un incremento de violencia en contra de las mujeres –e inclusive feminicidios— con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, pues los números de este delito disminuyeron en 21 % sin un incremento desde la entrada del sistema el 18 de junio del 2016.

 

Pues de  enero a noviembre 2016, se iniciaron 43 indagatorias, y en el mismo periodo pero del 2017 hemos iniciado 34 carpetas  de investigación, es una disminución del 21 % en los periodos iguales. Aunque el total de feminicidios en los seis años de aplicación del protocolo lleva a un promedio mensual superior a los cuatros casos.

 

Además que en el   Nuevo Sistema Penal, el delito de feminicidio no forma parte del catálogo delictivo por el que el juez pueda decretar la prisión preventiva oficiosa per se , pues no está contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 19 de la Constitución, aunque varios códigos penales estatales ya lo consideran como un delito autónomo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días