Acusan vecinos irregularidades en nuevo parque de la Planta de Asfalto

Ciudad de México.-A menos de una semana de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió a las instalaciones de la Planta de Asfalto para anunciar el desarrollo de un parque público, vecinos de la zona en la delegación Coyoacán acusaron que las irregularidades sobre el predio aún no se resuelven y el anteproyecto mostrado a la comunidad vecinal olvida la parte ecológica del mismo.  

Expusieron que desde la donación de la Planta de Asfalto de la ciudad de México a la empresa PROCDMX, está sigue siendo parte de su inventario, o por lo menos así lo deja ver el Registro Público de la Propiedad Privada, el cual pone a nombre de PROCDMX la propiedad en cuestión.

La última versión por parte de esta empresa es que “La situación jurídica del predio de la Planta de asfalto, es que existe una incorporación al patrimonio de PROCDMX, la cual está pendiente de escrituración”, señalaron.

Natalia Lara, integrante de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, acusó que la incertidumbre legal no fue impedimento para que el jefe de gobierno haya llamado a inversionistas privados para que llevarán a cabo una remodelación de 220 millones de pesos para un parque que no propone una temática ecológica y centra una extensión de terreno importante para estacionamiento.

"Sin importar el artículo 47 de la Ley del Régimen Patrimonial que especifica que el predio debe ser devuelto al patrimonio de la ciudad, existe ya un proyecto preliminar al que han tenido acceso los vecinos. El Parque Público cuenta con los siguientes elementos: estacionamiento público de 2,700 m2, estacionamiento de bicicletas de 30m2, bancas y áreas de juego de 775m2, plaza principal de 135m2, foro al aire libre 1,700 m2, núcleo de sanitarios y venta de 120m2, núcleo de sanitarios y venta (skatepark) de 150m2, skatepark de 3,200 m2, muros de escalda 240 m2, cuerpos de agua de 100m2, áreas de acceso y circulación 7,00 m2.

"Esto da un total de 24,000 m2 menos de una sexta parte de todo el terreno de la Planta. Aunado a esto, el proyecto dictamina que el acceso al agua potable para el parque será tomado de la red de la colonia Ajusco, donde los vecinos constantemente padecen del suministro", dijo Lara.

Agregó que acorde con una minuta de trabajo del año pasado, derivado de una reunión con Patricia Mercado, secretaria dl gobierno de la ciudad, se comprometía con los vecinos a no llevar a cabo ninguna consulta previa para el predio hasta que este tuviera certeza jurídica. "Hoy la decisión unilateral de Mancera ha decidido sobre la voluntad popular de sus representados", criticó Lara.

Dijo que el proyecto carece de estudios de protección civil, donde no se cuentan con medidas de seguridad para evitar que las paredes de piedra que rodean a la planta de asfalto se desgajen en cualquier momento, lo cual quedó de manifiesto durante un recorrido que se llevó a cabo con vecinos de la zona y autoridades de la Planta de Asfalto el 18 de abril.

La Planta de Asfalto asegura que no es contaminante y que el asfalto no produce ningún daño ambiental; no obstante, ningún estudio a la fecha se ha realizado para determinar si la Planta contamina o no, por lo que su omisión podría significar una falta grave para el ambiente y la salud de los habitantes, acusó la integrante de ese Movimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días