Acusan transportistas presiones del director de Metrobús a cambio de incrementarles pago en Fideicomiso

Ciudad de México.-Representantes de empresas concesionarias del Metrobús denunciaron esta mañana que el director general de ese medio de transporte, Roberto Capuano, les exige mediante presiones y amenazas, la firma de un cheque en blanco, a cambio de liberarles el incremento de 10.03 por ciento autorizado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a partir del pasado 1 de agosto.

El incremento iría de 36.98 pesos que actualmente les paga el Fideicomiso Metrobús, a 40.78 pesos, un aumento que de acuerdo con el vocero de los concesionarios integrados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Nicolás Vázquez Figueroa, sólo los pondría en las condiciones de ingreso que tenían en febrero de 2017, pero no alcanzan a cubrir los gastos y necesidades de las empresas.

En conferencia de prensa, el transportista relató que desde el pasado 2 de agosto cuando delante del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza les dieron a conocer la noticia del incremento, Capuano les advirtió que deberían firmar un cambio en el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación, porque en este momento ya son insuficientes para poder contratar financiamiento o arrendamiento, con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades.

Sin embargo, dijo, Capuano los ha presionado y amenazando con que el incremento llegará “sólo si firmamos una minuta de presuntos acuerdos donde nos condicionan a aceptar, sin mayor información de carácter técnico, y sin la certeza jurídica, mucho menos económica suficientes, cuatro temas de suma importancia para nosotros”.

 

Explicó que en primer lugar los quieren obligar a contratar arrendamiento sin conocer si es de mayor beneficio para ellos que el financiamiento, pues ya sucedió un caso donde una de las empresas solicitó el ahorro que tiene para poder comprar las unidades de manera independiente y sin intervención del fideicomiso, y le dijeron que no se lo entregarían.

El representante legal de la empresa CTTSA, Martín Ortiz Tejeda, dijo que el fondo de sustitución es un ahorro que realizan desde hace cinco años. “Es un dinero de nosotros, no es un fondo que creó la autoridad. Entonces, ya basta de que además de que están administrando nuestro dinero, todavía nos lo nieguen”, acusó en la conferencia que se realizó afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los transportistas recordaron que una de las reglas de operación dice que a partir del mes 61 de vida de la unidad, el 50%  de sus ingresos queda en el fideicomiso como un ahorro para la adquisición de una unidad de remplazo y el otro 50% se le entrega a la empresa operadora, pero al negarse a entregarlo, se preguntan si ese ahorro aún está o qué le pasó.

Otro tema es la contratación forzosa del servicio de mantenimiento presuntamente especializado, pero les ocurrió también que han tenido malas experiencias porque, bajo la supervisión de Metrobús, cobraron trabajos no realizados y que afectaron su economía.

También acusaron que les están imponiendo aceptar, sin más detalles, la migración a una tecnología de recaudación de vanguardia, con la adopción de una tarjeta que aparentemente cuenta con mayor seguridad para evitar que la clonen como ha sucedido con la actual

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días