Acusan reparto de despensas en Iztacalco por parte de perredistas afines a Elizabeth Mateos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Integrantes de Morena en la delegación Iztacalco acusaron que ayer, perredistas afines a la diputada Elizabeth Mateos entregaron despensas a familias de la colonia Militar Marte, por lo que preparan una denuncia ante la Fepade, al considerar que se ha hecho un uso indebido de recursos públicos y con ello se ha cometido un delito electoral en pleno periodo de intercampaña.

Los morenistas, que forman parte del equipo de precampaña de Armando Quintero a la alcaldía de Iztacalco, difundieron una serie de fotografías tomadas este domingo, en donde se aprecia a un grupo de hombres bajando despensas de un camión sobre la vía pública. 

Las despensas aparecen en cajas de cartón, y cada una va identificada con una calcomanía en la que se lee "Nutrición para tu familia 2017". Además, en las calcomanías se observan los logotipos de los gobierno de la Ciudad y de la delegación Iztacalco.

En las calles aledañas al parque Las Rosas de la colonia Militar Marte, las fotos muestran a grupos de vecinos formando filas en torno a mesas de registro instaladas afuera de un centro social.

Los beneficiarios, muchos de ellos adultos mayores, llenan unos formatos y portan documentos, en espera de hacerse acreedores a las despensas.

Según la versión de los morenistas, la diputada del PRD Elizabeth Mateos y su cuñada Fabiola Bautista han entregado en las últimas semanas más de 22 mil despensas, mismas que fueron adquiridas por la delegación y que contienen 54 productos. 

Bautista era promovida por Mateos como la aspirante del PRD a la alcaldía de Iztacalco, sin embargo, en el pasado Consejo Nacional del PRD, fueron rechazadas las candidaturas de Elizabeth Mateos, para diputada plurinominal federal y de su cuñada Fabiola Bautista para alcaldesa.

Además de las despensas, los perredistas también reparten tinacos y calentadores, y los requisitos para adquirirlos son vivir en Iztacalco, entregar la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

De acuerdo con los morenistas, el área encargada de coordinar las entregas ha sido la Dirección de Desarrollo Social, que estaba a cargo de Fabiola Bautista, cuñada de la diputada Elizabeth Mateos.

El equipo de Quintero también difundió fotos de semanas anteriores, en donde se observa a Elizabeth Mateos y a Fabiola Bautista entregando las mismas despensas, identificadas con las mismas calcomanías, frente a un presidium y con una lona en la que se lee "La delegación Iztacalco trabajando para su gente".

En enero pasado, siete partidos políticos, entre ellos el PRD, firmaron un Compromiso de Civilidad a convocatoria del Instituto Electoral de la CDMX (CDMX), el cual contempla evitar que los aspirantes a cargos de elección, dirigentes, militantes y simpatizantes, infrinjan las leyes, y en su caso tomar las medidas legales necesarias para sancionar a quienes contravengan la normatividad aplicable.

Además, el IECM generó el pasado 13 de febrero unas medidas de neutralidad, a través de las cuales se prohíbe a los gobiernos central y delegacionales crear redes ciudadanas que operen en la CDMX o en las delegaciones para promover los programas sociales y acciones de Gobierno, desde el periodo de intercamapaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. 

Es de destacar que Elizabeth Mateos, en su calidad de diputada, desarrolla una caravana de servicios comunitarios que contempla acciones como la entrega de lentes, asesoría gratuita, corte de cabello, bolsa de trabajo, gestión delegacional y unidad médica, pero no considera la entrega de despensas.

La más reciente de las caravanas encabezada por Mateos tendrá lugar mañana martes 6 de marzo, la cual se realizará de 8:00 a 13:00 horas en la colonia Pico 1 B de esa demarcación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días