Acusan insensibilidad del Edomex por querer desmantelar hospital en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Ante el rumor de que el hospital provisional instalado en la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, ubicado en el Bordo de Xochiaca, sería desmantelado luego de más de ocho meses en que no prestó un solo servicio, miles de vecinos organizados decidieron hacer una petición mediante pancartas en las puertas y ventanas de sus casas, pidiendo la no desaparición, así lo informó afirmó Epifanio López Garnica, presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País en este municipio.

El dirigente social precisó que en las cartulinas se leen mensajes como “Los casos de Covid-19 siguen en aumento y no me quiero contagiar”, “Hospitales de Neza saturados y la Clínica 25 más de tres años que no da servicio”, “Soy diabético e hipertenso y no puedo ir a consulta porque los hospitales están saturados por el Covid-19”, entre otros, todos ellos con el hashtag #NEZA NECESITA HOSPITALES”, el cual fue tendencia durante varias horas en redes sociales.

López Garnica manifestó que los 18 mil 955 casos positivos acumulados, las 2 mil 189 defunciones y los mil 94 activos positivos de Covid-19 en Nezahualcóyotl, así como el contar con solo 280 camas para una población de poco más de un millón 200 mil personas, no parecen ser argumentos suficientes para el gobierno del Estado de México para que ponga en funcionamiento dicho hospital y, al contrario, que pretenda desmantelarlo, pues ayer quisieron llevarse los tanques de oxígeno.

Ante la posible desaparición del hospital provisional, Epifanio pidió desde el Movimiento Nacional por un Mejor País que el gobierno mexiquense brinde otra opción para atender a la población de este municipio afectada por la pandemia, ya que ante la falta de espacios la gente tiene que buscar otras opciones hospitalarias tanto en la Ciudad de México como en otros ayuntamientos.

Indicó que el trasladar a un familiar enfermo representa dinero, en ocasiones hasta 300 pesos cada salida, así como tiempo para encontrar un lugar dónde atender a su familiar; sin embargo, esos minutos de recorridos son la diferencia entre salvar o perder una vida, añadió.

Aseguró que se analizan otro tipo de acciones para exigir a la autoridad estatal que brinde atención médica pronta y oportuna a los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México. De entrada, sostuvo, “aparte de las cartulinas en puertas y ventanas estamos compartiendo la información y organizándonos por medio de las redes sociales”, pero que pronto darán a conocer otras medidas para ser escuchados.

Aseguró que no se puede ser tan insensible o indiferente ante una pandemia que ha cobrado miles de vidas, como ha ocurrido en Nezahualcóyotl, donde ante la falta de hospitales, de cada 10 personas afectadas por el virus ocho tienen que buscar opciones en otros lugares.

Resaltó que en Nezahualcóyotl sólo existen los hospitales La Perla y Gustavo Baz, que en suma cuentan únicamente con 280 camas, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 2 mil 800 camas para una población de la magnitud de esta alcaldía.

A ello hay que sumarle que más de 50 por ciento de los habitantes de Neza no tiene acceso a los servicios de un hospital, pues de su población total casi 500 mil derechohabientes acudían a la Clínica 25 del IMSS, cuyas instalaciones quedaron dañadas por los sismos de 2017 y que fueron desmanteladas, concluyó López Garnica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días