Acusan estrategia dilatoria de Conavim para evitar Alerta por Violencia de Género en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El pasado lunes por la noche y en el límite del plazo legal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) impugnó el amparo promovido por organizaciones feministas para que en la Ciudad se active la Alerta por Violencia de Género; para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, lo anterior deja en evidencia una lamentable estrategia de dilación por parte de las autoridades para retrasar esa declaratoria.

La activista detalló que en los argumentos de la Conavim para interponer el recurso de revisión, el organismo federal no atacó los argumentos utilizados para solicitar la alerta de género ni el mandato directo del juez tercero de distrito que ordenó la activación de la alerta.

Lo que hizo la Conavim fue plantear que el juez se extralimitó en sus facultades, además de alegar respecto a una metodología de seguimiento con presupuestos asignados.

María de la Luz Estrada lamentó que los argumentos dilatorios de la Comisión no muestran congruencia con los postulados que se enarbolan en esta Cuarta Transformación, por lo que los distintos grupos feministas que impulsan el amparo ofrecerán una conferencia para denunciar una serie de irregularidades.

Por separado, el consejero jurídico del gobierno de la Ciudad, Héctor Villegas, deslindó a la administración de Claudia Sheinbaum respecto a la impugnación y a los argumentos utilizados por la Conavim para combatir el amparo.

Aseguró que el gobierno capitalino será respetuoso de las determinaciones a las que lleguen los magistrados en el análisis del recurso de revisión.

“Si tuviéramos una posición lo habríamos hecho formalmente en el juicio, entonces nosotros seremos respetuosos de lo que se resuelva, si se queda así o si se modifica por una nueva resolución de una instancia superior”, argumentó Villegas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días