Acusan en el Senado designación a modo para FCE por #LeyTaibo

Ciudad de México.-La senadora panista Kenia López Rabadán cuestionó que el Senado se aprobó "una ley a modo" que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II ser el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la próxima administración. 

En reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, en la que se aprobó, con el voto en contra del PAN, una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la legisladora de Acción Nacional precisó que el tema de fondo no es la cuestión de género ni de lenguaje incluyente, como justificó la presidenta de la Comisión, Martha Lucía Mícher Camarena, sino la nacionalidad del escritor.

“En unas cuantas palabras: este dictamen es la #LeyTaibo disfrazada de un tema de género y eso es muy lamentable. Lo que venimos a discutir hoy, compañeras ?agregó la legisladora?, es si queremos ser el instrumento de modificación de una ley para que una persona en específico tenga un cargo”, acusó.

López Rabadán criticó además que un asunto de gran relevancia sea discutido con tanta premura, pues el proyecto de dictamen les fue enviado apenas la noche anterior.

En su artículo 21, la ley en comento estipula que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Por su parte, la iniciativa de Morena plantea que " laDirectora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República o a indicación de éste a través de la Coordinadora o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

”I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos…;”, eliminando el requisito de la nacionalidad por nacimiento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días