Acusan diputados de Morena y subsecretario de Salud al ERUM, por negarse a trasladar a pacientes Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales de Morena preparan una carta, dirigida a Claudia Sheinbaum, donde acusan una deficiente atención por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), al negarse a hacer traslados de enfermos sospechosos de Covid-19.

Pero el proceso de elaboración de la carta no ha sido sencillo, pues quedó en evidencia lo fuerte que se llevan los legisladores morenistas y lo que incluso piensa el subsecretario de Salud local, Juan Manuel Castro Albarrán, de la mala atención que presta el ERUM.

El diputado Efraín Morales Sánchez fue el encargado de ventilar en Twitter la intención de algunos de sus compañeros de bancada, como Carlos Castillo, Ricardo Fuente y Guadalupe Aguilar Solache, para enviarle una carta “privada” a Claudia Sheinbaum.

En capturas de pantalla que publicó Efraín Morales, se leen conversaciones de WhatsApp que hicieron diputados morenistas en su grupo de chat.

Ahí Carlos Castillo y Ricardo Fuentes acusaron que los paramédicos del ERUM se han negado a subir a la ambulancia a personas sospechosas de padecer coronavirus.

En esa conversación, Castillo lamentó que “está demasiado jodido lo que pasa en la Ciudad” y criticó que no todos están jalando parejo.

Para reforzar su dicho, el diputado por Coyoacán incluyó una conversación con el subsecretario de Salud local, Juan Manuel Castro, quien respondió a una gestión del legislador morenista.

“Diputado, he tratado de resolver el problema que hizo de mi conocimiento Luis “N”. Se trata de la señora Laura “N”. Hablé con el director del C5 y asignó una ambulancia del ERUM que llegó al domicilio pero no se llevó a la señora argumentando que si se la llevaba podría sufrir un paro cardíaco en el trayecto, es decir, que mejor se muera en su casa”, acusó Juan Manuel Castro en esa conversación.

El subsecretario de Salud fue más allá, pues le pidió al diputado de Morena que “le pudiera decir a la jefa de gobierno lo qué pasó, porque ella piensa que ERUM resuelve todo, sin embargo tenemos mucha evidencia de que dejan a la gente morir en su casa”, agregó el subsecretario de Salud.

Así, Carlos Castillo propuso por chat al resto de los diputados de Morena dirigir una carta “privada” a la jefa de gobierno informándole de la mala experiencia que ha significado pedir el apoyo del ERUM.

En la información que Efraín Morales subió a su cuenta de Twitter viene un borrador de esa carta.

Fechada el pasado 23 de mayo, en la misiva los morenistas lamentaron que han tenido desafortunadas experiencias de deficiente atención por parte de paramédicos del ERUM, que en varios casos fueron omisos ante emergencias solicitadas por habitantes de distritos que ellos representan.

Los legisladores de Morena hicieron un reconocimiento a la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, así como al subsecretario Castro Albarrán, quienes pudieron intervenir ante la desatención del ERUM.

En la carta los diputados no se dirigieron a Sheinbaum como jefa de gobierno, sino como compañera de un mismo proyecto.

Pero la carta y la queja en ella encontraron a un férreo opositor en el mismo Efraín Morales, pues en su publicación de Twitter acusó a sus propios compañeros de partido y al subsecretario Castro de mostrar una enorme ignorancia.

“C. Jefa de Gobierno Doctora @Claudiashein, es lamentable pero no es de extrañar, la enorme ignorancia de algunas y algunos Diputados del @Congreso_CdMex en el tema de la atención prehospitalaria, pero más lamentable es la actitud del Subsecretario de Salud de la Ciudad”, escribió Morales.

Morales acusó que él subsecretario de Salud se dedique a descalificar a una institución tan honorable como el ERUM, que aún con déficit de personal y equipo cubre la atención de emergencias en la mitad del territorio capitalino.

El diputado de Morena lamentó que el subsecretario Castro se dedique a la politiquería y le exigió renunciar a su cargo si no puede cumplir con la labor para la cual fue designado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días