Acusan diputados constituyentes intento ilegal de reelección del presidente del TSJCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Un grupo de diputados constituyentes, en su mayoría de Morena, entregó hoy una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, para pedirle que desista en su intención de reelegirse como titular de dicha institución, pues ello está prohibido en la Constitución capitalina.

En la misiva y también a través de una conferencia de prensa a la cual convocaron antes de entregar la carta, los constituyentes recordaron que en el artículo 35, apartado B, de la Constitución de la Ciudad se señala que los integrantes del Pleno del TSJ elegirán por mayoría de votos, en sesión pública y mediante sufragio secreto, al presidente del organismo, quien ocupará ese cargo por un año sin posibilidad de reelección, sea sucesiva o alternada.

Los ex diputados agregaron que ha trascendido en los medios de comunicación la intención de Pérez Juárez de reelegirse amparado en el artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad, en donde se establece que dicho ordenamiento entrará en vigor el 1 de julio de 2019, por lo que según la interpretación del propio presidente del Tribunal, le resulta aplicable el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del extinto DF, en donde se establece que el presidente durará en su cargo tres años y podrá reelegirse.

“Semejante argumento, atribuido según parece a un destacado constitucionalista, es radicalmente falso. Si bien es cierto que el artículo 11 transitorio de la Constitución de la Ciudad dispone que las leyes constitucionales relativas al Poder Judicial entrarán en vigor el 1 de junio de 2019, no es menos cierto que el 30 transitorio de la misma Constitución establece que las normas del Estatuto de Gobierno del DF y los ordenamientos legales que se encuentren vigentes a la entrada en vigor  de la Constitución, continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan, siempre que no contravengan lo establecido en la Constitución de la Ciudad”, dijo el legislador constituyente Javier Quijano.

Agregó que el artículo 33 de la Ley del TJS del desaparecido DF, donde se establece la posibilidad de reelección, contraviene abiertamente la norma constitucional que la prohíbe. “A la luz del artículo 30 transitorio de la Constitución, tiene que concluirse que aquella norma secundaria fue expresamente derogada”, subrayó el diputado constituyente.

Los ex legisladores Mayela Delgadillo, Jaime López Vela, Bertha Luján Uranga, Aristeo López y Javier Quijano, integrantes de lo que fue la bancada de Morena, así como Clara Jusidman, de la bancada Constitucionalista, entregaron esta carta en la sede del TSJ, donde advirtieron que si Álvaro Augusto Pérez insiste en reelegirse contraviniendo la Constitución local, ellos interpondrán un amparo o en todo caso acudirán como constituyentes que son ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar un acción de inconstitucionalidad contra la decisión del magistrado.

Mayela Delgadillo agregó que la preocupación de estos ex legisladores es que, de lograr su reelección, Augusto Pérez intente presidir al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura de la Ciudad, lo cual también está prohibido en la Constitución capitalina, pues la ley que él invoca permite que sea presidente del Tribunal y de la Judicatura.

Advirtió que esta intentona podría generar un mal precedente entre los titulares de otros órganos autónomos de la Ciudad, que también cambiarán de un régimen estatutario a otro constitucional con la entrada en vigor de la norma máxima capitalina.

Los constituyentes pidieron a los 79 magistrados que participarán en la elección que tomen conciencia y entiendan la prohibición constitucional, pues dijeron que hasta 43 magistrados han mostrado su respaldo a la reelección de Augusto Pérez, ya sea por un año o por tres.

En este proceso de elección de presidente del TSJ, mañana vence el plazo para que los aspirantes al cargo se registren. El día de la elección será el próximo 9 de noviembre, en una sesión pública del Pleno del Tribunal.

Por el momento ha trascendido que los interesados son los magistrados Rosalba Guerrero Rodríguez, Rafael Guerra Álvarez, Manuel Díaz Infante quien también fue diputado constituyente,  Celia Marín Sasaki y Álvaro Augusto Pérez.

En este contexto de elección, los diputados constituyentes manifestaron su extrañeza por la visita que recientemente hizo a México el ex presidente del TSJDF y actual embajador de México en los países bajos, Edgar Elías Azar. Con ironía, Quijano expresó: “Nos parece sospechosa la visita del señor embajador, un experto en reelecciones, como ustedes saben”.

Clara Jusidman recordó que Elías Azar estuvo al frente del Tribunal por nueve años y cabildeó en la extinta ALDF para cambiar la legislación a fin de prolongar el periodo de su presidencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días