Acusan despidos en la CDHCDMX y el IAPA. Piden intervención del Congreso y de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Una ola de despidos y cambios irregulares de servidores públicos se registran en dependencias y órganos autónomos de la Ciudad de México, a lo cual se suman acciones de austeridad que afectarán derechos laborales adquiridos.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) dio a conocer que en represalia por firmar una solicitud de audiencia ante legisladores del  Congreso de la Ciudad de México, están siendo despedidos desde esta misma tarde.

Lo anterior, pese al compromiso de la titular del organismo, Nashieli Ramírez, el pasado 28 de noviembre, de respetar derechos laborales y abrir mesas de discusión.

Ese día, según refieren los trabajadores afectados, la funcionaria aseguró que no habría despidos o cualquier otra forma de represalia en contra de quienes le solicitaron no cancelar conquistas laborales para atender la política de austeridad federal.

En una misiva fechada el 10 de diciembre pasado y dirigida a los diputados Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales; Temístocles Villanueva, de la Comisión de Derechos Humanos, y Guadalupe Morales Rubio, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los trabajadores acusaron la represalias y pidieron conservar beneficios labores.

Entre dichos beneficios están los seguros de gastos médicos mayores y de vida debido al riesgo que corren al acudir a eventos donde hay violencia máxima, como intentos de linchamiento, marchas y lugares inseguros donde deben permanecer por más de 24 horas.

En la misiva enviada a los congresistas, mencionaron el acoso laboral del que son víctimas quienes están contratados bajo el régimen de honorarios.

Como respuesta a sus reclamos, dieron a conocer que esta tarde comenzaron a despedir a  personal administrativo, y a varios de honorarios de la Subdirección de Servicio Profesional, así como a su subdirectora, cuyas firmas acompañaron la carta dirigida a los diputados.

Aunado a ello se le informó que ante la falta de presupuesto se contempla desaparecer áreas de trabajo y hacer cambio de personal sin que se les dé mayor información hacia dónde irán.

El IAPA

Otro caso es el del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA). Un grupo de sus trabajadores dirigió un escrito a la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, en donde acusan que, sin excepción, les requirieron a todos los empleados su renuncia con fecha del 10 de diciembre.

Aunque saben que se deberá prescindir de algunos trabajadores, pidieron que las autoridades locales actúen con apego irrestricto al marco jurídico que protege a todo ciudadano y por supuesto al trabajador. También pidieron que las bajas sean justificadas y no se cancelen las prestaciones.

Los trabajadores del IAPA lamentaron que entre los despidos hay varios especialistas, quienes serán sustituidos por personas sin conocimiento en el tema, como sucede con algunos topógrafos que ahora están en el área de Tratamiento de Adicciones.

El algunos casos el nuevo personal ya están dados de alta en la nómina, cuando a quienes sustituirán aún no se han ido.  Tal es el caso de quien será el nuevo administrador y quien deberá ser ratificado en consejo, situación que todavía no sucede.

Los trabajadores del Instituto acusaron que al organismo llegarán ex servidores públicos de Tlalpan, demarcación que hasta 2017  encabezó Sheimbaum Pardo. Entre los nuevos están el ex jefe delegacional interino, Fernando Hernández Palacios, quien fue señalado por ayudar a la propietaria del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, a obtener documentación falsa con la que operaba el inmueble que se derrumbó el 19 de septiembre de 2017, donde murieron varias personas, entre ellas niños. Sin embargo, dicho funcionario ahora encabezará al Instituto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días