Acusan deficiencias en nuevo portal de reconstrucción. Habrá más información, revira Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Un día después de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó la nueva versión del portal de reconstrucción, con mayor información y funcionalidades respecto al sitio anterior, la organización Damnificados Unidos calificó como insuficiente y superficial lo ahí contenido.

“El Portal para la Reconstrucción presentado ayer por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, es una respuesta insuficiente y superficial a la demanda de transparencia y fiscalización que enarbolamos en Damnificados Unidos de la Ciudad de México frente a diversas irregularidades de las constructoras que intervienen inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, acusaron los damnificados a través de un comunicado.

Agregaron que además de diferir los inicios de obra para la mayoría de predios organizados en ese colectivo, el portal se presentó como si fuera una iniciativa del gobierno cuando, acusaron, los afectados llevan meses exigiendo infructuosamente transparencia y rendición de cuentas. Incluso, dijeron que han empezado a documentar y exhibir los excesos de las constructoras.

En entrevista y luego de presentar un programa de reforestación para la Ciudad, se le cuestionó a Sheinbaum sobre esas críticas de los Damnificados Unidos.

La mandataria aseguró que el portal se alimentará con más información, como los contratos con las empresas constructoras que se subirán esta semana, así como los anteproyectos y proyectos de obra que se colocarán poco a poco en el sitio.

“Lo quisimos presentar ya porque tiene una parte que nos ha estado pidiendo la ciudadanía y se va a ir incrementando la información”, reiteró la mandataria.

Sobre la crítica en el sentido de que el gobierno de la Ciudad presentó el portal como si se tratara de una iniciativa propia y no como una propuesta que surgió entre ese colectivo de damnificados, Sheinbaum reconoció que hay una iniciativa ciudadana detrás de esto, la cual ha presionado por la transparencia de todo el proceso de reedificación.

La jefa de gobierno se comprometió a transparentar no solo el ejercicio del gasto, sino también las auditorías del gobierno anterior.

Recordó que tiene reuniones periódicas con grupos de damnificados, quienes han hecho señalamientos importantes al Programa de Reconstrucción y de lo dicho en esos encuentros se han recuperado propuestas para hacer más eficiente el proceso.

En su comunicado, los integrantes de Damnificados Unidos  señalaron que al revisar la plataforma detectaron que la información presentada es deficiente, incompleta y en muchos casos desactualizada, pues varios de los reportes de obra que presenta la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción obedecen a inspecciones realizadas a principios de marzo.

Agregaron que el espacio denominado “Mi caso” encontraron que los datos de algunos edificios en realidad corresponden a otros, lo cual genera confusión; no aparecen inmuebles ya en obra o en etapas avanzadas del proceso y en la mayoría de los casos las fichas informativas no contienen datos esenciales como el monto de la obra o las fechas de inicio y término.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días