Acusan de lavado de dinero a María Rojo y Gustavo Ponce por compra del Parián en Coyoacán

Ciudad de México.-María Rojo habría gastado 99 millones de pesos del erario público comprar El Parián, inmueble que sería sede delegacional, cuyo costo fue de 46 millones de pesos.

La candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán es acusada de adquirir un inmueble conocido como de Parian a un costo de 99 millones 398 mil 700 pesos, aunque en realidad costó 46 millones 767 mil 094 pesos, de acuerdo al  índice de precios de vivienda realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal en México.

La ganancia que ascendería a 52 millones 631 mil 606 pesos, para la entonces delegada, se habría repartido entre el titular de la Secretaría de Finanzas, Gustavo Ponce.

Ponce, operador político dentro del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el inmueble tenía un valor catastral de 121 millones 828 mil 394 pesos, sin embargo, el Banco del Atlántico accedió vender 22 millones 429 mil 694 más barato del costo estimado por la dependencia del gobierno central.

La ex delegada pretendía que El Parian fuera la sede delegacional, aun cuando el uso de suelo de la zona es habitacional, lo cual violaba a toda costa la Ley de Desarrollo Urbano.

La compra se hizo en un tiempo récord, de octubre del 2002 a marzo del 2003, Rojo envió los oficios necesarios para que se iniciaran los trámites, valúo el inmueble y liquidó, en una exhibición, el costo del edificio.

De acuerdo a documentos oficiales, Ponce, autorizó a María Rojo el 4 de diciembre de 2002 la disposición de su presupuesto para el siguiente año de 82 millones de pesos que servirían para "iniciar proyectos, obras, y servicios para Coyoacán”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días