Acusan damnificados desatención por parte de César Cravioto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Alrededor de 150 personas, integrantes de la organización Damnificados Unidos de Benito Juárez, bloquearon esta tarde el cruce de avenida Insurgentes Sur a la altura del World Trade Center, para exigir respuesta a su solicitud de vivienda por parte del gobierno capitalino.

Los inconformes señalaron que más de 600 familias de 80 predios, entre edificios y casas unifamiliares de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras 10 alcaldías, exigen se reanude el diálogo con la Comisión de Reconstrucción, pero en mesas presididas por la jefa de gobierno.

Pidieron solución inmediata a las demandas de reconstrucción y rehabilitación de sus inmuebles, luego de que el titular de la Comisión, César Cravioto, suspendió sin motivo tres citas con este grupo de afectados.

“A pocos meses de cumplir dos años del sismo denunciamos que el comisionado Cravioto dejó plantados a cientos de damnificados de nuestro grupo, en tres ocasiones consecutivas y sin previo aviso, por lo que nos sentimos discriminados y abandonados por la autoridad“, acusó Mónica Romero, vocera de esta organización de damnificados.

Romero aclaró que los integrantes de esta agrupación han sido atendidos previamente por la Comisión, pero no habido soluciones concretas y al día de hoy carecen de fechas de inicio o de conclusión de obras, así como de compromisos firmados para la reconstrucción y rehabilitación de sus hogares.

Entre las demandas de Damnificados Unidos se encuentra el pago o reembolso de los recursos complementarios de inmuebles, cuyo presupuesto aprobado por la Comisión no alcanzó para la rehabilitación integral.

También piden que se otorgue a los damnificados que reconstruirán sus inmuebles vía redensificación los 65 m² por vivienda que a todo damnificado se le asignará como mínimo.

 

En cuanto a viviendas unifamiliares, los damnificados pidieron la reconstrucción del metraje total que existía antes del sismo, por ser viviendas habitadas por múltiples familias.

También exigieron el reintegro del dinero que muchos damnificados hicieron con sus propios recursos, contrayendo deudas, para acelerar diagnósticos, rehabilitaciones y reconstrucciones de sus inmuebles ante la falta de atención de las autoridades.

Mónica Romero también explicó que entre los damnificados hay unas 100 familias en situación muy vulnerable, que no han recibido hasta el momento el apoyo en renta de 4000 pesos que asigna el gobierno de la ciudad.

“A la fecha existen damnificados que en más de 18 meses no han recibido apoyo en renta ni de ningún tipo, no obstante que desde diciembre pedimos apoyo damnificados cuya salud y vida están en riesgo por esta causa“, acusó Mónica Romero.

Agregó que en este momento hay cinco inmuebles en distintas alcaldías con riesgo de colapso, donde no ha habido ninguna intervención de las autoridades locales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días