| 

Política

Acusan damnificados de BJ ante Sheinbaum discriminación

Ciudad de México.-Durante la entrega del segundo edificio rehabilitado en esta administración, luego del sismo, damnificados acusaron ante Claudia Sheinbaum que la ayuda ha sido insuficiente, además de que ha habido discriminación de trato hacia aquellos afectados que tenían viviendas superiores a los 65 metros cuadrados y que optaron por la redensificación.

En respuesta, la jefa de gobierno dijo que ha habido diálogo constante con todos los grupos de damnificados y en los casos de las personas que optaron por la redensificación confió en que habrá acuerdos para concretar la definición de financiamiento.

Aunque no estaba previsto que tomara la palabra, Mónica Romero, representante de la organización Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, expuso que a 18 meses del sismo, la mayoría de los afectados siguen sin certeza sobre cuándo y cómo iniciará la rehabilitación y la reconstrucción de hogares.

“Nuevamente hay una discriminación e inconstitucionalidad en el proceso de reconstrucción. La actual administración dispuso reconstruir sin créditos y con cargo al fondo 65 metros cuadrados por vivienda, sin embargo, a los propietarios de vivienda con una superficie mayor que optaron por la redensificación para recuperar el metraje original de sus viviendas se les pretende discriminar excluyéndolos del apoyo económico de los 65 metros cuadrados de reconstrucción con cargo al fondo”, acusó Romero.

En el predio ubicado sobre la calle de Prolongación Uxmal 1115, ante Sheinbaum y el comisionado para la Reconstrucción César Cravioto, esta damnificada lamentó que si todos los afectados por el sismo recibirán apoyos para hogares de 65 metros cuadrados de construcción con cargo al fondo, los vecinos que opten por la redensificación no podrán tener este beneficio.

Dijo que algunos vecinos enajenaron o empeñaron sus pertenencias y contrajeron deudas y créditos para reiniciar la reconstrucción y rehabilitación de sus inmuebles; para ellos, Romero planteó que se les debe reintegrar ese dinero.

“Solicitamos también la condonación de créditos para los damnificados que acrediten haber utilizado los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de sus inmuebles. Jefa de Gobierno, no cuente inmuebles, cuente personas”, dijo esta vecina.

Al tomar la palabra, la mandataria capitalina expuso que para aquellos damnificados con necesidad de recuperar viviendas más amplias a los 65 metros, es decir, con la cantidad de metros originales que tenían antes del sismo, habrá opciones como la redensificación, es decir, la posibilidad de construir departamentos adicionales a los que había que permitan financiamiento.

Otra opción es utilizar recursos de donaciones privadas para pagar departamentos de dimensiones mayores.

“Lo que les hemos dicho (a los inconformes) es que el gobierno tiene obligación de regresar una vivienda digna, y si quieren que sea más amplia, como la tenían antes, hay distintos mecanismos, como la redensificación, pero ya no puede ser el recurso público”, expuso en entrevista la jefa de Gobierno.

Confió que habrá acuerdos con los damnificados y subrayó lo que señaló el pasado domingo en su informe de los 100 días de gobierno, que en tres meses se logró lo que no se había hecho en más de un año de la pasada administración.

Por su parte, César Cravioto destacó que en este momento hay 65 edificios en proceso de rehabilitación en distintos puntos de la Ciudad. Hace una semana se entregó el primero de los edificios recuperados de esta administración, en Cafetales 130 y para julio próximo se entregarán todos los edificios rehabilitados del Multifamiliar Tlalpan.

“Todos los edificios dañados iniciarán su reconstrucción en los próximos 5 mesesm y toda la vivienda unifamiliar va a quedar terminada a más tardar en el primer trimestre de 2020. No habrá un sólo damnificado sin atender en la Ciudad”, expuso el comisionado.

El edificio entregado hoy en la calle de Uxmal se rehabilitó con una inversión de 15 millones de pesos. Son 18 departamentos en los que la intervención incluyó 3 mil metros cuadrados de construcción. Ahí se reforzaron columnas, trabes y muros, además de que se sustituyó el aplanado.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política


  • CNDH pide a AMLO retirar memorándum por educación

    Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) pidió la presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el memorándum enviado a las dependencias federales con el que pretende dejar sin efecto las disposiciones en materia de educación...


  • Replicará Sheinbaum política de comunicación social de AMLO

    Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de replicar parte de la Política de Comunicación Social para el gobierno federal que ayer dio a conocer el presidente Andrés...



  • AMLO corregirá datos de gasolineras; CRE no actualizó datos, dice

    Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen datos erróneos en la información emitida el día de ayer.  Durante conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que los datos extraídos de la Comisión Reguladora...


  • Claman por ayuda europea para reconstruir Notre Dame

    Ciudad de México.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los miembros del bloque comunitario apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada la víspera por un incendio, mientras que...