Acusan contubernio de TEDF y dirigencia del PRI

Ciudad de México.- Militantes del PRI en la capital de México denunciaron que existe un «contubernio» entre la dirigencia del partido en la Ciudad de México y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Verónica Martínez Sentiés ex candidata a la Secretaria General del PRI DF, quien promovió un juicio ante el TEDF para revocar la dirigencia que encabeza el priista Mauricio López por violentar la equidad de género al acordar la designación de Tonatiuh González como secretario general del PRI capitalino, dijo que los magistrados del DF «han tratado a las mujeres como ciudadanas de segunda».

El pasado 26 de febrero, el Tribunal  declaró infundado el juicio el TEDF-JLDC-002/2015 que promovió la priista con lo que se devolvió al partido el caso y no determinó si hubo una violación en la elección de la dirigencia local priista al designar a dos hombres.

«En la sentencia mencionada, (los magistrados) se confabulan con la dirigencia capitalina de nuestro instituto político para que se continúe tratando a las mujeres como ciudadanas de segund, al negarles en los hechos, el derecho a las militantes de asumir los cargos de dirigencia», dijo Martínez Sentiés.

Explicó que la participación política de las mujeres se ve frenada una vez más en el PRI con decisiones «retrógradas como la asumida por las y los magistrados quienes, ya sea por temor o por componendas políticas, fueron omisos en su obligación de impartir justicia de manera pronta e imparcial».

La experta en derecho, dijo que con esta resolución, el TEDF deja a las mujeres en la indefensión y contraviene la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aseguró que al devolver el caso a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI DF, se dio permiso a los dirigentes locales de congelar el caso porque no se les señaló plazo o término para emitir una nueva sentencia.

Sin embargo, este no es el único caso en que el TEDF resuleve a favor de López y González, quienes asumieron el cargo en agosto de 2014, cuando el ex lider priista del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue defenestrado  por tener una supuesta red de prostitución a su servicio en el interior del PRI.

La priísta Blanca Patricia Gándara Pech presentó una impugnación (expediente TEDF-JLDC-002/2015) ante el TEDF por violación a la norma de equidad de género y también su expediente se declaró infundado.

“Quedará en manos del partido resolver, volverá  emitir una nueva resolución que se encuentre debidamente fundada y  motivada y que agote todos los temas que fueron motivo de esa impugnación”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández, tras votar ambos juicios.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días