Acusan académicos de UACM y UAM Xochimilco daño irreversible a humedal por obra de puente vehicular



Ciudad de México.-Académicos de la UAM-Xochimilco y de la Universidad Autónoma de la CDMX (UACM) advirtieron que el puente vehicular de Periférico Sur y Cuemanco causará un gran impacto y un daño irreversible sobre una parte del área de conservación de esa zona de la Ciudad, dado que este tipo de obras incentivan la urbanización y fragmentación de la zona y ponen en riesgo la sustentabilidad de la Cuenca.



“Consideramos que han existido una serie de irregularidades y opacidades con respecto a la obra, sobre todo en el tema de la transparencia y el derecho a la información y a la participación ciudadana de todos los involucrados en el proyecto, beneficiarios, constructora y gobierno local, instancias evaluadoras del proyecto, pueblos originarios y ciudadanía en general”, señalaron los académicos.



Estas observaciones forman parte del documento “Consideración sobre las afectaciones socio ambientales de la construcción del Puente Vehicular Periférico Sur-Oriente”, el cual fue elaborado por el Grupo de Investigación Inter Institucional Territorio, Comunidad y Procesos Participativos UACM/UAM-Xochimilco.



Los integrantes de ese Grupo son el Dr. Ricardo A. Pino Hidalgo, la Dra. Juana Martínez Reséndiz, Dr. Iván Azuara Monter, Dr. Francisco De La Torre, Dr. Carlos Ordoñez Mazariegos y la Dra. Martha A. Olivares Díaz.



Las Consideraciones se dirigieron al Comité Nacional de Humedales de la Semarnat y forman parte de las reflexiones y preocupaciones que como Grupo de Investigación Inter Institucional Territorio, Comunidad y Procesos Participativos, han discutido y analizado sobre la construcción del Puente Vehicular en diversos espacios, pero fundamentalmente en las mesas de trabajo urbano ambiental, puente vehicular periférico sur oriente, que se realizaron los días 19 y 20 de octubre del 2020 por parte de la UACM y la UAM-X.



A partir de la participación de investigadores expertos y actores locales se logró puntualizar el impacto de la construcción a partir de reconocer la complejidad de los recursos patrimoniales y de cohesión social que no han sido considerados en la propuesta de la obra para atender los problema de movilidad y de transporte en el perímetro de estudio.



Así, los expertos acusaron que el propio Dictamen Pericial en materia de Impacto Ambiental en Ecosistemas ofrecido por SEDEMA (2020) concluye que el proyecto del Puente Vehicular incurrió en diversas omisiones durante su planeación, lo cual efectivamente puso en riesgo al humedal.



Dicho peritaje reconoce de entrada que de los mil 550 metros ocupados por la obra, 800 metros se localizan dentro de la poligonal de un Área Natural Protegida y ahí se localiza un humedal, independientemente de su origen artificial o natural, de acuerdo a los criterios establecidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención Ramsar).



En tan solo en 7 días de muestreo se registraron 18 especies, varias de las cuales tienen una protección especial. Además para la realización de esa obra se solicitó el derribo de 639 árboles, el retiro de 15 árboles muertos, el trasplante de otros 48, además de la afectación permanente de 16 mil 402 metros cuadrados de áreas verdes y/o permeables, y la afectación temporal de otros 214 metros cuadrados de áreas verdes.



Los académicos señalaron que en la Memoria Descriptiva del Proyecto Integral del Puente Vehicular Periférico Sur y Canal Nacional se omite el hecho de que a menos de 2 mil metros de distancia del Puente Vehicular en construcción vuelve a presentarse el problema de saturación vial en las inmediaciones del Distribuidor Vial de Vaqueritos y que la Autopista Urbana Sur no logró solucionar, por lo que la saturación vial del Periférico en dirección poniente continúa desde este punto hasta San Jerónimo.



En dirección Oriente este mismo problema se encuentra a menos de mil metros en el cruce con la avenida Canal de Chalco y que se extiende hasta la calzada Ermita Iztapalapa, por lo que la construcción del Puente Vehicular de Periférico Sur no representa una solución al problema de movilidad en la zona oriente de la Ciudad de México, mientras que su afectación al humedal de Xochimilco representa un daño irreversible a un patrimonio histórico y natural de por si mermado por las diferentes intervenciones realizadas en años pasados.



“Llama la atención que el objetivo de la obra no sea mejorar la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México o del área circundante, sino el mejoramiento y ampliación de la vial en sí misma, es decir, la obra por la obra; aunque entre los beneficios del Puente se plantee elevar los flujos vehiculares, aumentar la velocidad de operación, reducir los niveles de contaminación y de consumo de combustible y detonar el desarrollo regional”, se detalla en el documento.

Etiquetas: CDMX Xochimilco Humedal Puente vial Periférico