Acusan a la UIF de interferir en proceso de constitución de SOMOS como partido político

Ciudad de México.- Integrantes de la dirigencia estatal de SOMOS que encabezan Nury Delia Ruiz Ovando, Rosa Nelly de la Vega Urrutia, Mireya Cervantes Sánchez, Luisa Alpízar Castellanos y Carlos David Vázquez Reyes, acusaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de interferir en el proceso de constitución de esta Asociación como partido político.

En una carta abierta, señalaron que Santiago Nieto ha realizado conjeturas y señalamientos sin fundamento, ni sustento jurídico alguno, lo que demuestra su actuar parcial e ilegal, y el uso político que le da a esa institución.

Asimismo, afirmaron que SOMOS ha cumplido rigurosamente con todos y cada uno de los requisitos legales para obtener su registro; sin embargo, a la fecha, y aún cuando el plazo legal previsto ha sido excedido sin causa justificada, la autoridad electoral local no se ha pronunciado respecto de la solicitud de registro para constituirse como Partido Político Local.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Barbosa usa a la UIF para perseguir ilegalmente a Antorcha

Destacaron que SOMOS ha llevado a cabo su proceso de constitución y registro, con absoluto respeto a la legalidad y en observancia con lo establecido tanto como en la normativa, como por la autoridad electoral.

“¿Por qué el ánimo de desaparecer a la oposición, y no permitir que emerjan nuevas fuerzas políticas? ¿Por qué no, una nueva propuesta política que busque rectificar el camino que se ha perdido en la ciudad? ¿A qué o a quiénes le tienen miedo? Exigimos que se respete nuestro derecho de asociación y libertad de pensamiento por encima de intenciones arbitrarias y de acoso político”, apuntaron.

SOMOS recordó que el pasado 6 de agosto la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), notificó que dicha Asociación cumple con el porcentaje legal y la distribución de afiliaciones requeridas para obtener su registro como Partido Político Local.

En cuanto a la fiscalización, refirieron que los informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos utilizados por SOMOS para llevar a cabo las actividades para obtener su registro, se han presentado en tiempo y forma. Además de haber solventado satisfactoriamente todas las observaciones realizadas por la autoridad fiscalizadora, misma que ha dado puntual seguimiento a dicha información, validando así, los ingresos y egresos, mes a mes, durante todo el proceso.

“Aún con todo lo ya señalado, esta Asociación observa omisión de la autoridad electoral para resolver en definitiva el otorgamiento, o no, del registro como Partido Político Local. Ello, en perjuicio de nuestros derechos, colocándonos en estado de indefensión y falta de certeza jurídica ante el inminente inicio del proceso electoral”, expusieron.

TE PUEDE INTERESAR: Necesario rediseño de instituciones en el combate a la corrupción

Coincidieron en que, desde el gobierno local, se ejerce una presión indebida hacia algunos consejeros, con el objetivo de que ellos busquen permear dentro del Pleno del Consejo General del Instituto, dudas y suspicacias respecto a las actuaciones de quienes integran la dirigencia estatal de SOMOS, con el fin único de que se niegue el registro.

Situaciones, agregaron, que se advierten graves y que atentan contra la autonomía e imparcialidad de ese instituto. Además de que trastocan el desarrollo de la vida democrática en nuestra ciudad y vulneran el derecho humano de asociación de carácter político-electoral a más de cincuenta mil ciudadanas y ciudadanos afiliados a nuestra Asociación.

Finalmente, hicieron un llamado a los Consejeros del Instituto Electoral Local, a hacer valer su autonomía e imparcialidad, apegándose a los principios que rigen la materia electoral. Ante la presión, arbitrariedad y la persecución, debe imperar la legalidad, la certeza y la justicia.

“A nuestras y nuestros afiliados y simpatizantes, decirles que esto no nos detiene, ni nos desanima. Seguiremos de pie y trabajando con, y para ustedes. Unidos lograremos ser un espacio para que la ciudadanía participe siempre de manera activa, crítica y propositiva. ¡SOMOS, Sociedad en Movimiento!”, concluyeron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días