| 

2018

Acusa Sheinbaum vínculos de la Policía de Investigación con la delincuencia

Ciudad de México.- Reunida con empresarios, quienes le ofrecieron su respaldo con miras a la elección de julio próximo, Claudia Sheinbaum acusó que la Policía de Investigación de la Ciudad tiene cada vez más vínculos con grupos delincuenciales.

"El nuevo Sistema Penal Acusatorio parte de la base de la denuncia, cosa que no existe en el país ni en la Ciudad. La Policía de Investigación tiene un papel fundamental en el nuevo Sistema Penal, y hoy la Policía de Investigación se ha soltado y tiene cada vez más vínculo, lo tengo que decir, con muchos grupos de la delincuencia porque no hay supervisión, y además no está capacitada ni formada con nuevas tecnologías que permitan realmente hacer las investigaciones que se requieren en cada una de las carpetas de investigación", dijo la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Ya en entrevista y al abundar sobre el tema, explicó que los cuerpos policiacos, tanto la Policía Preventiva como la de Investigación, en el momento que dejan de tener supervisión son órganos en los que muy fácilmente llega la corrupción "y me parece que eso ha pasado en la Ciudad", agregó.

Argumentó que ese tema es conocido por toda la ciudadanía, por lo que no se necesita ser gran investigador para llegar a esa conclusión. Se requiere mucho más control y supervisión sobre esos cuerpos para que realmente sirvan a la ciudadanía, expuso.

En el Museo Indianilla, Sheinbaum dijo que el caso de Marco Antonio Sánchez, el joven preparatoriano que estuvo desaparecido varios días, luego de que policías capitalinos lo detuvieran, demuestra la falta de capacitación, supervisión y control de los policías. “¿Qué está pasando en la policía de la Ciudad?”, se cuestionó.

Durante su discurso, la precandidata dijo que la seguridad requiere de una política integral que desde su perspectiva tiene que ver con volver a asumir el control desde la jefatura de Gobierno, que se abandonó.

Planteó el promover la coordinación intensa entre la SSP y la PGJDF, utilizar nuevas tecnologías, aumentar el número de cámaras, inteligencia policial, así como mejorar el C5 que recibe la información de las cámaras de seguridad, para que no sólo sea un lugar en donde se revisen las imágenes de las cámaras, sino que permita utilizar esa información para saber cómo se mueve la delincuencia y poder hacer acciones preventivas.

"Se necesita una formación integral de la policía y la supervisión constante. Los cuerpos policiacos son los más factibles de entrar a procesos de corrupción desde el momento en que se acaba la supervisión constante y eso es parte de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México recientemente", detalló, al asegurar que la seguridad en la Ciudad puede llegar a un control y pueden disminuirse los índices de inseguridad.

El otro tema que mencionó es el seguimiento de las personas que salen de las prisiones, pies dejan las cárceles y no hay ningún seguimiento, particularmente de los jóvenes. "Tiene que haber seguimiento en una visión integral de la prevención de la delincuencia en la Ciudad", dijo.

En ese foro de "Desarrollo Económico para la Ciudad", estuvieron presentes José Luis de la Cruz, empresario industrial; Juan Martínez Louvier, coordinador de Laboratorio de Innovación Económica y Social; así como Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad e Innovación de la Coparmex nacional, todo ellos convocados por Miguel Torruco, ex secretario de Turismo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Etiquetas CDMX Morena Sheinbaum Policía de Investigación

COMENTARIOS

MÁS 2018