Acusa Julio Frenk medidas neoliberales en Salud

Ciudad de México.- El recorte dramático del presupuesto en materia de salud y la introducción de un discurso de ataque a las evidencias científicas para guiar la política pública son medidas neoliberales aplicadas en la actual administración que han originado un retroceso de décadas en materia de salud, advirtió Julio Frenk, ex Secretario de Salud.

"El sabotaje a los órganos regulatorios del Estado, al haber subordinado y prácticamente desaparecido a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, eso sí que es característico del pensamiento neoliberal”.

"Las medidas que hemos visto sí que podrían merecer ese epíteto. El recorte dramático del presupuesto; la introducción de un discurso antiintelectual, anticientífico; de ataque al uso de la razón y de las evidencias científicas para guiar la política pública; eso sí que se podría calificar como neoliberal", afirmó durante la presentación virtual del libro Salud: Focos Rojos. Retrocesos en los tiempos de la pandemia, del que es coautor.

TE PUEDE INTERESAR: En Senado llaman ciego a López-Gatell por manejo fallido de la pandemia

Asimismo, Frenk Mora alertó sobre la subordinación del trabajo técnico de salud a los imperativos políticos, que no se había visto ni siquiera en la época del autoritarismo y del partido único del estado.

Aseguró que la administración actual tiene el afán de crear una visión maniquea de la historia nacional donde todo lo anterior estaba mal y por tanto hay que destruirlo.

Por su parte, Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y también autor del libro, aseguró que los dramáticos recortes al presupuesto de la Secretaría de Salud que se registraron durante los últimos tres años de la administración anterior, han continuado en el sexenio actual.

Con lo que en los últimos cinco años hay un descenso de la quinta parte del presupuesto dedicado a atender las necesidades de la población sin seguridad social, advirtió.

Pero además del descenso en el gasto, en la actual administración se dio una "muy torpe" reestructuración de la Secretaría de Salud, alertó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días